El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial organizados por la Cámara de Diputados fueron una simulación, ya que Morena y sus aliados legislativos han circulado un dictamen que mantiene la propuesta de que jueces, magistrados y ministros, tanto a nivel federal como local, sean elegidos por votación popular. Así lo afirmó el diputado panista Héctor Saúl Téllez, quien anticipó que su partido no respaldará el dictamen.
Téllez, miembro de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó que esta propuesta pone en riesgo la autonomía del Poder Judicial y amenaza con vulnerar la división de poderes en México. Según el legislador, la independencia judicial podría verse comprometida por influencias externas, como la delincuencia organizada o intereses políticos y económicos particulares, lo cual, a su juicio, va en contra de los compromisos internacionales del país.
“La elección popular de jueces y magistrados provocaría que estos estén sujetos a presiones políticas, debilitando su imparcialidad y autonomía”, señaló Téllez. Además, agregó que esta medida destruiría los contrapesos democráticos necesarios para evitar los excesos del poder.
Si bien reconoció la necesidad de una reforma al Poder Judicial que involucre a la ciudadanía, Téllez advirtió que la elección directa no es la mejor opción. Como alternativa, el PAN propone la creación de Comités de Selección Independientes, conformados por representantes del Poder Judicial, el Legislativo, la academia y la sociedad civil, quienes seleccionarían a los candidatos más adecuados para estos cargos.
El dictamen también incluye otras propuestas preocupantes para el PAN, como las restricciones a los mecanismos de control constitucional, limitando la suspensión en controversias constitucionales y amparos contra normas generales, lo cual, según Téllez, debe ser rechazado.
Te recomendamos: COPARMEX: prisión preventiva oficiosa, retroceso en DDHH
Asimismo, el PAN critica la inclusión de un método de insaculación en el dictamen, el cual, según Téllez, podría ser utilizado para favorecer a candidatos afines al gobierno, poniendo en riesgo la independencia del Poder Judicial y fortaleciendo la influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Téllez concluyó señalando que, aunque su partido apoya algunas medidas como la austeridad en el Poder Judicial, una reforma de este calibre debe ser producto de acuerdos con todas las fuerzas políticas, incluidos los legisladores de Acción Nacional, y debe implementarse de manera gradual para evitar un colapso institucional.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo