Durante la comparecencia de César Silva Mejía, aspirante a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la diputada Diana Sánchez Barrios, vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, enfatizó que el combate a la corrupción es un pilar fundamental para garantizar la justicia y la confianza en las instituciones.
Sánchez Barrios, en representación de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, subrayó que la reciente llegada de Luisa María Alcalde Luján a la Fiscalía General de Justicia debe marcar una etapa de continuidad y fortalecimiento de las políticas públicas en la materia.

Corrupción: un problema social, político y económico
Durante su intervención, la legisladora recordó que la corrupción es un problema social, político y económico que genera desigualdad, inseguridad y erosiona la confianza ciudadana en las instituciones. “Nuestra mayor y mejor opción deben ser las políticas públicas que prevengan e inhiban cualquier acto que atente contra los bienes públicos y privados”, sentenció.
Te puede interesar: https://picotazopolitico.com/estados-unidos-y-su-doble-moral-que-enfrenta-el-gobierno-de-mexico/
En este contexto, cuestionó a Silva Mejía sobre las estrategias necesarias para enfrentar la corrupción y garantizar que las acciones sean efectivas.
Silva Mejía: Autonomía, profesionalización y rendición de cuentas.

En respuesta, César Silva Mejía afirmó que es fundamental que los servidores públicos promuevan foros y mesas de trabajo en colaboración con la sociedad civil para evitar la creación de normas ineficaces. Además, destacó la importancia de brindar atención pronta a las víctimas de violencia, asegurando que sus derechos sean protegidos sin revictimizaciones.
El aspirante a la fiscalía también señaló que para fortalecer la lucha contra la corrupción se requiere una autonomía financiera, la profesionalización del personal y la garantía de que la fiscalía opere sin vínculos con actores políticos.
Finalmente, Sánchez Barrios reiteró que la rendición de cuentas debe ser un compromiso inquebrantable y que la corrupción debe combatirse con decisión, sin titubeos y con estricto respeto a la ley.
Más historias
Diputada Sánchez Barrios propone Instituto para emprendedores en CDMX
Congreso CDMX anuncian convocatoria para el 1er Parlamento de las Personas Jóvenes
Casillas electorales en CDMX contarán con accesibilidad para personas con discapacidad