Desde la tribuna de este Congreso de la Ciudad de México, la legisladora Silvia Sánchez Barrios a nombre de las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, expuso el Dictamen aprobado en sentido positivo, referente a dos Iniciativas: 1) Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Crea La Ley de Economía Circular de la Ciudad de México; y 2) Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México.
En su exposición comentó “del análisis realizado por estas Comisiones Dictaminadoras, se observa que para la Organización de las Naciones Unidas, la economía circular es un nuevo modelo económico que lleva al crecimiento y al empleo sin comprometer el medio ambiente”.
Y agregó que el actual modelo económico es lineal y está basado en la premisa “tomar-hacer-usar-desechar” “es un modelo que de seguirse aplicando compromete enormemente nuestros recursos naturales y contribuirá significativamente al cambio climático y al agotamiento irreversible de los recursos naturales.
En este sentido, si queremos alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU y los compromisos del acuerdo de parís para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, se debe adoptar un nuevo modelo económico, el de la Economía Circular”.
Explicó la legisladora “la economía circular ofrece un marco de soluciones sistémicas para el desarrollo económico abordando profundamente la causa de retos mundiales tales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el incremento de residuos y de contaminación, al tiempo que revela grandes oportunidades de crecimiento.
Por lo tanto, impulsada por el diseño y sustentada por el uso de energías y materiales renovables, la economía circular revoluciona la forma en que diseñamos, producimos y consumimos y reutilizamos.
Te puede interesar: Implementar políticas públicas para reducir huella de carbono: Silvia Sánchez
El modelo de economía circular se basa en tres principios:
· Eliminar residuos y contaminación;
· Mantener productos y materiales en uso el mayor tiempo posible y
· Regenerar los sistemas naturales.
Asimismo, señaló “las oportunidades de creación de valor en el marco de la economía circular se clasifican en los ciclos técnicos y biológicos del sistema económico.
En el ciclo técnico, los materiales y productos fabricados por el humano permanecen en uso el mayor tiempo posible; de este modo, el valor se crea mediante el intercambio, el mantenimiento, la reutilización, la remanufactura y el reciclaje.
En el ciclo biológico, después de haber pasado por múltiples usos, los materiales regresan a la naturaleza de forma segura, devolviendo así los nutrientes a la tierra y a los ecosistemas naturales.
Por lo anterior, dijo que la economía circular plantea un enfoque completamente distinto que permite estimular el crecimiento económico y generar empleo sin comprometer al medio ambiente, posicionándose como piedra angular para una recuperación económica resiliente y con bajas emisiones de carbono, tras la pandemia de covid-19.
“si cambiamos la forma en que producimos y utilizamos el acero, el cemento, el aluminio y el plástico se estima que se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de estas industrias hasta en un 40% para el 2050.
Diputadas y Diputados, queremos compartirles que el proceso parlamentario para la dictaminación de las Iniciativas presentadas por el Diputado José Fernando Mercado Guaida y la Diputada María Guadalupe Chávez Contreras, integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, fue la primera propuesta.
Y la segunda propuesta fue presentada por el Diputado Jesús Sesma Suárez, integrante del Grupo Parlamentario de Alianza VERDE Juntos por la Ciudad, fue un trabajo de análisis de los principios de la economía circular, intercambio de información con diferentes sectores y actores, y del trabajo de los equipos técnicos y de asesores.
Asimismo, reconoció que “sin duda la opinión de los sectores empresarial, gubernamental, académico y de la sociedad civil fueron fundamentales para establecer los elementos de esta Ley, la cual tiene un objeto social muy claro y que sin duda favorecerá el desarrollo de las actividades económicas, con una visión humana, social y ambiental.
El Dictamen que presentamos las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, agregó Sánchez Barrios , integra Un Resolutivo, por el que se establece El Decreto por el que Se Expide la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, la cual es la primera en su tipo a nivel Nacional.
Entonces, la Ley estará conformada por, 4 Títulos, 11 Capítulos, 36 Artículos y 5 Artículos Transitorios”.
Por lo que, la representante popular solicitó a nombre de las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, a las y los presentes su voto a favor del Dictamen aquí presentado.
Diputadas y Diputados, este Dictamen por el que se crea Una Nueva Ley para la Ciudad de México, es una muestra de que en este congreso si nos pudimos poner de acuerdo en favor de los ciudadanos”.
Finalmente reconoció “lo que presentamos el día de hoy en tribuna, es una ley que nos colocará en la avanzada a nivel nacional e incluso a nivel internacional, para que esta Ciudad siga teniendo un marco legal en favor del medio ambiente y del crecimiento sostenible”.
Por lo que, comentó “esta nueva Ley para la Ciudad de México, permite sembrar los principios sobre los cuales las personas que vivimos y transitamos en la capital, comenzaremos a ver la economía de una nueva forma, con una visión de futuro, para poner a nuestro entorno y medio ambiente por delante de las necesidades y actividades personales o de grupos”.
Más historias
Suspende INVEA siete establecimientos por venta irregular de alcohol
Clara Brugada inaugura la expedición de licencias permanentes en la CDMX
Brugada lanza programa para el cuidado integral de la primera infancia