El diputado local Samuel Hernández Cruz, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado de México, anunció que se está trabajando en una iniciativa para impulsar la construcción de obras hidráulicas en la zona oriente de la entidad.
Esto en el contexto del reciente anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre un proyecto de rescate urbano en esa región.
Hernández destacó la urgencia de rehabilitar las plantas de tratamiento de agua existentes en los municipios del oriente, así como de desarrollar un esquema de potabilización y fomentar proyectos de tratamiento natural del agua.
Estos esfuerzos, dijo, son clave para mejorar el acceso y la calidad del agua en una zona abastecida principalmente por los acuíferos Cuautitlán-Pachuca, Texcoco y Chalco-Amecameca.
Te puede interesar: Diputado Samuel Hernández impulsa revisión del Órgano de Fiscalización
“Es necesario no solo rehabilitar las plantas de tratamiento actuales, sino también aprovechar el ciclo natural del agua mediante humedales, como el proyecto Tláhuac-Xico, que tratará hasta 700 litros de agua por segundo”, afirmó el legislador.
Este humedal, promovido por el Gobierno del Estado de México, es un ejemplo del tipo de infraestructura que se busca implementar en la región.
El diputado también recordó que los acuíferos en la zona oriente han estado vedados para su explotación desde 1954, permitiendo solo la extracción de agua para uso doméstico.
Sin embargo, consideró que las plantas de tratamiento y la regeneración de agua residual son mecanismos viables para garantizar la sostenibilidad hídrica en la región.
Por último, Hernández Cruz subrayó que desde el Congreso mexiquense se continuará apoyando todas las iniciativas que aborden la crisis del agua en la entidad, resaltando que la mayoría de los municipios en la zona oriente no presenta altos índices de contaminación en sus aguas residuales, lo que facilita su tratamiento y reutilización.
Con estos esfuerzos, el legislador busca sentar las bases para mejorar el acceso al agua en una de las zonas más afectadas del Estado de México, promoviendo el desarrollo de infraestructura y tecnología que favorezca la sostenibilidad a largo plazo.
Más historias
Toluca, líder nacional en reciclaje de llantas usadas
Invirtió Gobierno del Edoméx más de 1,200 mdp para mejorar infraestructura educativa
Delfina Gómez garantiza la libertad de expresión en el Edoméx