Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) reiteraron su postura de rechazo absoluto a la propuesta de reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno federal, señalando que no cederán ante lo que consideran un intento de imposición y un ataque a la democracia en México.
“En ninguna circunstancia nos doblaremos ante un gobierno opresor y menos nos someteremos ante lo que se ya ha convertido en una dictadura en México. Desde nuestra posición representativa de la ciudadanía vamos a darlo todo”, indicaron en un comunicado.
Las y los legisladores panistas afirmaron que los ciudadanos tienen esperanza en ellos y que no los dejarán solos. “Junto con la sociedad que cree en nosotros haremos mayor fuerza y presencia. No los vamos a defraudar”, añadieron.
Los diputados subrayaron que seguirán luchando por México hasta agotar todas las opciones para revertir la reforma, la cual, aseguran, afectará la dignidad humana y la soberanía nacional. Adelantaron que recurrirán a todas las instancias nacionales e internacionales necesarias para garantizar una justicia libre e independiente en el país.
El grupo parlamentario del PAN denunció que la propuesta emanada del Ejecutivo, encabezado por el partido Morena, busca imponer jueces, magistrados y ministros a modo, con el fin de controlar el Poder Judicial. Señalaron que es falso que estos funcionarios vayan a ser electos democráticamente, ya que, según los panistas, el Gobierno Federal realizará una selección previa y solo llevará a cabo una simulación democrática.
“En pocas palabras, con la aprobación de este dictamen se destruirá al Poder Judicial y se pone en riesgo la democracia de México”, insistieron.
Los diputados detallaron las acciones que emprenderán para frenar la reforma, incluyendo la promoción de juicios de amparo contra la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados, argumentando que se violaron sus derechos al no permitirles conocer, analizar y discutir la reforma a fondo. Además, advirtieron que continuarán presentando amparos una vez que el dictamen sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
También informaron que promoverán controversias constitucionales para que los estados puedan impugnar la reforma al Poder Judicial, alegando la violación a su soberanía por la reestructuración de uno de sus Poderes.
Te recomendamos: Entregará GEM apoyo del Programa Mujeres con Bienestar
Finalmente, los legisladores señalaron que, de ser necesario, acudirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las violaciones a la independencia del Poder Judicial y los derechos humanos en México.
“Juntos abramos paso a una verdadera reforma judicial, donde todos propongamos y actuemos por el bien común de las y los mexicanos”, concluyeron.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump