El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que este órgano de gobierno de la Cámara de Diputados acordó solidarizarse con las personas afectadas por los huracanes “John” y “Helene” en los estados de Guerrero, Quintana Roo, Michoacán, y otras zonas impactadas.
Monreal Ávila anunció que la Cámara instalará centros de acopio y que los diputados realizarán aportaciones de sus dietas para apoyar a las personas damnificadas. “Vamos a determinar cómo de nuestra dieta podemos aportar lo que a nuestros alcances esté para solidarizarnos con esta situación tan lamentable que padecen nuestros compañeros de estos estados”, señaló.
En otro tema, el diputado informó que la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, programada para el 29 de septiembre, se centrará en el cómputo de votos de las legislaturas estatales y en la declaratoria de aprobación de dos importantes reformas constitucionales.
La primera reforma establece nuevas condiciones normativas para la operación de la Guardia Nacional, institución creada para proteger a la ciudadanía. La segunda amplía los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.
Te recomendamos: Presenta IECM en Congreso libro sobre el voto de personas en prisión preventiva
Monreal Ávila explicó que esta declaratoria, que debe ser emitida por ambas cámaras del Congreso de la Unión, es la última etapa del proceso legislativo de reforma constitucional. Tras la aprobación, la modificación será remitida al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con lo que entrará en vigor.
La reunión de la Jucopo refuerza el compromiso de la Cámara de Diputados con la atención a las necesidades urgentes de la población afectada y con el avance de importantes reformas para el país.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump