Diputados de la fuerza conservadora opositora Propuesta Republicana (Pro) han presentado proyectos de ley destinados a retirar la custodia y el beneficio de jubilación como expresidente a Alberto Fernández, quien ocupó el cargo entre 2019 y 2023. La iniciativa surge en medio de una denuncia por presunta violencia machista interpuesta por su expareja.
Uno de los proyectos, promovido por el diputado Damián Arabia, busca revocar todos los “beneficios otorgados en reconocimiento a los cargos y/o funciones” a expresidentes y vicepresidentes que enfrenten un procesamiento judicial penal.
Arabia argumenta que la pensión vitalicia que reciben estos funcionarios es un “privilegio”, no un derecho, y que debería ser suspendida provisionalmente en casos de procesamiento penal.
Te puede interesar: Hezbolá ataca a Israel con cientos de cohetes tras la muerte de un comandante
“Presenté un proyecto de ley para que a partir de ahora se les remueva la pensión vitalicia a Presidentes y Vicepresidentes condenados penalmente. Y también para que se le suspenda provisoriamente en caso de procesamiento penal. No es jubilación, es un privilegio”, declaró Arabia en la red social X.
Por otro lado, la diputada Silvana Giudici, respaldada por una docena de legisladores del Pro, ha presentado un proyecto similar que propone eliminar la pensión vitalicia especial a presidentes condenados por delitos cometidos durante su mandato.
El juez federal Julián Ercolini ha prohibido a Fernández salir de Argentina y le ha ordenado no acercarse ni contactar a Yáñez, quien ha denunciado estar padeciendo “terrorismo psicológico” por parte del exmandatario.
Estas iniciativas legislativas reflejan el creciente clamor en la política argentina para ajustar los privilegios y beneficios de los expresidentes en función de sus comportamientos y acusaciones judiciales.
Más historias
Trump revela que Putin quiere reunirse con él para discutir el fin de la guerra en Ucrania
Armenia podría abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB)
Haití: Casi 200 personas asesinadas en ataque contra practicantes de vudú