La Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ) trabaja en el fortalecimiento y legitimación de los concursos de oposición para lograr que los mejores perfiles ocupen los cargos vacantes al participar en procesos de excelencia, con credibilidad y transparencia, aseguró la directora general de la institución, Josefina Cortés Campos.
Lo anterior con el propósito de que sirvan a la judicatura y a la ciudadanía que es la destinataria final de la administración e impartición de justicia, agregó.
Te recomendamos: IMSS informa de la creación de 173 mil empleos formales
Al presentar el Informe de Actividades 2023 ante consejeras y consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que se tomó la decisión de confiar en la planeación estratégica como herramienta fundamental en la selección de titulares de órganos jurisdiccionales y de otras categorías de la carrera judicial.
“Buscamos los mejores procesos de selección, con el propósito de servir a las necesidades de la judicatura desde la responsabilidad, la prudencia y creyendo que los concursos de oposición deben otorgar igualdad de oportunidades a los mejores perfiles de este país, hombres y mujeres que aspiran a formar parte de la carrera judicial”, señaló.
En su mensaje afirmó que el objetivo es consolidar a la EFFJ como una institución educativa dirigida a la profesionalización judicial, al desarrollo de la investigación estratégica y reconocida a nivel nacional e internacionalmente como pieza clave en el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación (PJF).
De igual manera, Josefina Cortés Campos detalló que la responsabilidad de la institución académica gira en torno a tres ejes: los procesos de selección, la capacitación y la investigación.
Rutas de acción
Asimismo, Cortés Campos mencionó que la EFFJ trabaja en seis rutas de acción estratégica, cada una con sus propios programas de acción: asegurar la mejora y calidad continua de la oferta académica; fortalecer y legitimar los concursos de oposición mediante modelos de evaluación basados en perfiles; integrar una agenda de investigación estratégica al servicio de la formación jurisdiccional; desarrollar procesos de planeación anual en las actividades sustantivas de la escuela; reconocer la importancia de la vinculación y comunicación institucional y, visibilizar al interior de la escuela la importancia de la cultura organizacional.
En el informe se indica que, durante los últimos 12 meses, la actividad académica de la Escuela Federal abarcó dos maestrías, tres diplomados, una especialidad y 210 actividades de capacitación, impartidas por una plantilla docente de 1, 318 profesores, de los cuales 54% son internos y 46% externos; en total se brindó atención a 9,264 personas entre alumnos y usuarios vigentes.
Como parte de sus actividades concluyó 12 concursos de oposición, cinco para la selección de titulares de órganos jurisdiccionales y 7 para la designación de otras categorías de la carrera judicial.
Por esta vía se designó a 4,565 personas servidoras públicas de las cuales 52% son mujeres y 48 por ciento hombres.
La directora general de la EFFJ refirió que, con un enfoque de mejora continua, cuyo objetivo es alcanzar y preservar la excelencia académica, se capacitó a 17,152 personas servidoras públicas de carrera judicial y a 7,666 de la rama administrativa.
La EFFJ también ha impartido cursos en materia de igualdad, nos discriminación y protección del derecho de las mujeres a un ambiente laboral libre de toda violencia de género; durante el último año participaron en ellos 24,143 personas, 17 922 de la rama judicial y 5,406 de la administrativa.
Más historias
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA