El director de la Facultad de Derecho considera pertinente modernizar la legislación y normatividad de la UNAM, con la finalidad de hacer efectivos los derechos de la comunidad; a la vez que garantice la excelencia en la ciencia, cultura y docencia de la Máxima Casa de Estudios.
¿Cuál es el plan de trabajo de Raúl Juan Contreras Bustamante para la rectoría de la UNAM ?
El Plan de Trabajo de Raúl Juan Contreras Bustamante para la rectoría de la UNAM, durante el periodo 2023-2027, se divide en los siguientes ejes temáticos:
Defensa de la autonomía de la UNAM.
El candidato a rector, al igual que diversos de sus competidores, proponen defender la autonomía de la UNAM y de la Legislación Universitaria, sin embargo, considera que esta última debe actualizarse con “prudencia, pero con firmeza”, para que la Máxima Casa de Estudios no pierda el carácter público, laico y gratuito.
Asimismo, con la actualización de la Legislación Universitaria busca proteger a víctimas, con la finalidad de que los directivos de las Escuelas y Facultades de la UNAM tengan medidas cautelares que ayuden a que cuando se les presente una denuncia, puedan actuar rápido.
Proyección de la UNAM en el mundo.
Propone fortalecer y proyectar la UNAM tanto en México como en el mundo. Además, desea que la comunidad universitaria se fortalezca desde adentro, con la implementación de una cultura de legalidad y ciudadanía, en la que se escuche su voz y participación de forma preventiva.
Asimismo, busca que la Máxima Casa de Estudios deje el lugar 100 del ranking de las mejores universidades, para estar dentro de las 50 mejores instituciones del mundo. Pero, sin perder la educación gratuita, que a su vez se vincule con otras universidades, tanto nacionales como extranjeras.
Te puede interesar: Raúl Contreras Bustamante, un perfil idóneo para dirigir a la UNAM
Atención a la comunidad desde la rectoría de la UNAM.
Raúl Juan Contreras Bustamante busca construir una comunidad integral entre todos los miembros de la Máxima Casa de Estudios, desde docentes y trabajadores, hasta alumnos y exalumnos. Esto con la finalidad crear una comunidad universitaria sólida que promueva el éxito de los egresados y estudiantes; los cuales también estarán apoyados con más becas, y un mayor acercamiento a la cultura y al deporte.
Igualdad de género desde la Rectoría.
En su plan de trabajo, Raúl Juan Conteras Bustamante propone atender a los grupos en situación de vulnerabilidad, específicamente a quienes viven violencia de género. Además, propone que las mujeres tengan espacios seguros en los campus universitarios. Asimismo desea erradicar la discriminación hacia cualquier persona; sea de origen, indígena, afrodescendiente o parte de la comunidad LGBTIQ+.
Todo ello con la finalidad de que la UNAM se caracterice por los principios de igualdad, inclusión y no violencia; los cuales deberán promoverse mediante una actualización de la Legislación Universitaria y los planes de estudio, que principalmente eliminarán los “vicios patriarcales” e incorporarán la perspectiva de género.
UNAM Integral y autosustentable.
Desea invertir para mejorar y fortalecer los bachilleratos y posgrados; lo cual iniciará desde un sistema de orientación vocacional, para guiar a quienes lo necesitan. Asimismo, considera necesario el reforzamiento de los planes de estudio del nivel medio superior; con la finalidad de que estos vinculen a los estudiantes con las exigencias a nivel licenciatura, a la vez que incluyan actividades culturales y deportivas que combatan las adicciones o la formación deficiente.
Y, el plan de trabajo de Raúl Contreras Bustamante también propone la actualización de los posgrados; tanto para agilizar los trámites de ingreso y egreso, ampliar la matrícula y eliminar los requisitos burocráticos que hacen que el alumnado desista de hacer estudios superiores a una licenciatura.
Seguridad Universitaria desde la rectoría de la UNAM.
Desde la rectoría de la UNAM, buscará combatir la inseguridad; pues, uno de los objetivos del plan de trabajo de Raúl Contreras es la seguridad de la comunidad universitaria. El director de la Facultad de Derecho considera que sin un entorno seguro es imposible estudiar, enseñar, investigar y trabajar.
Para lograr su objetivo, no solo mejorará la videovigilancia de la UNAM; sino que propone la creación de una cultura de la legalidad y ciudadanía responsable; en la que cada miembro de la Máxima Casa de Estudios tenga como base la colaboración, reciprocidad y altruismo, para combatir el ver únicamente por la seguridad e intereses propios.
Y, fomentará las campañas de promoción y respeto a los derechos humanos; con la finalidad de eliminar las conductas y actitudes violentas, discriminatorias, intolerantes y excluyentes.
Más historias
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial