El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, restó importancia a la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos para frenar la migración.
Durante una conferencia con medios de comunicación, Ebrard aseguró que, en caso de implementarse dicha medida, los principales afectados serían los consumidores estadounidenses, quienes verían un incremento en los precios.
Ebrard subrayó que, a diferencia de otros países, México es el principal socio comercial de EE.UU., y destacó la interdependencia de ambas economías.
Te puede interesar: México refuerza su participación en la Feria Internacional de Turismo 2025 en Madrid
“Nosotros importamos productos desde EE.UU., los integramos y luego los exportamos nuevamente a ese país. Si se le impone un arancel, será el consumidor estadounidense quien tendrá que pagar más”, explicó.
El funcionario también aprovechó para recalcar la buena relación entre México y el próximo gobierno de Trump. “Yo estoy optimista. No digo que vaya a ser fácil, pero la relación con el presidente Trump va a ser buena, con su gobierno también”, afirmó Ebrard, quien destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido “el mejor negocio” para ambas naciones.
A pesar de las tensiones previas, Ebrard se mostró confiado en que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum continuará trabajando para fortalecer el crecimiento económico del país, que ha registrado un notable 6.5 por ciento en el último año.
La afirmación de Ebrard se produjo poco después de una llamada entre la presidenta Sheinbaum y Donald Trump, en la que la mandataria mexicana felicitó al republicano por su victoria electoral. Ambos coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo la relación bilateral.
Más historias
Fernández Noroña pide al próximo gobierno de E.U. modificar su conducta política
Debaten suspensión de actividades en el Comité de Evaluación del PJ
Alerta sobre el aumento alarmante de la diabetes en México