En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Macarena Montoya Olvera, titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, informó que, gracias a la colaboración con instituciones de salud públicas y privadas, se han realizado 1,088 procuraciones de órganos durante la presente administración.
Durante la ceremonia, acompañada por Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Montoya Olvera destacó que en salud “no se gasta, se invierte”. Gracias al respaldo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se destinó una inversión de 4.5 millones de pesos para la creación del primer Laboratorio Público de Histocompatibilidad del estado.
Además, la secretaria señaló que se ha reactivado el programa de trasplantes en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” mediante la iniciativa El Poder de Servir. También se implementó el Código Vida, lo que ha permitido optimizar los procesos de procuración y trasplante, garantizando que se realicen bajo los más altos estándares de ética y profesionalismo, con el objetivo de asegurar que “la salud sea para todas y todos”.
Por su parte, Salvador Aburto Morales subrayó que, tras los retrocesos ocasionados por la pandemia de COVID-19, se ha registrado un incremento del 30% en la procuración y trasplante de órganos y tejidos a nivel nacional. Este avance representa una nueva oportunidad de vida para los pacientes que reciben estos trasplantes.
Aburto Morales reconoció el papel fundamental del Estado de México en este esfuerzo, destacando su posición como uno de los líderes nacionales en esta noble labor. A través del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) y el Banco de Tejidos, la entidad se ha consolidado como un referente en materia de donación y trasplante.
En el evento, también se reconoció la labor altruista de los donantes vivos y de las familias que, en momentos difíciles, toman la decisión de donar órganos de sus seres queridos. Gildardo Cortés Julián, Director del CETRAEM, los calificó como verdaderos héroes por su valentía y generosidad.
Te recomendamos: Entrega Gobierno Edoméx licencias y certificados “Mujeres al Volante”
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a familiares de donantes, personas trasplantadas y profesionales que han sido clave en el transporte aéreo de órganos, como parte de los esfuerzos nacionales para facilitar el acceso a estos procedimientos que salvan vidas.
El acto contó con la presencia de diversas autoridades estatales y nacionales, quienes reiteraron su compromiso con la promoción de la donación de órganos y con la mejora continua de los sistemas de trasplante en el país.
Más historias
Edoméx reduce homicidios dolosos y mejora su posición en la tabla nacional
Detienen a implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Delfina Gómez inicia reunión legislativa con diputados de Morena