En un entorno social marcado por la complejidad y los cambios constantes, la educación cívica se posiciona como un elemento fundamental para la participación ciudadana y la construcción de una convivencia social sana. Así lo destacó la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCÍVICA) 2024-2026, organizada por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México.
“Son tiempos muy interesantes y complejos, en donde se vislumbran nuevas acciones para el Instituto Nacional Electoral y también para el Instituto Electoral de la Ciudad de México, y en los que es muy importante que las personas conciban que su participación, a través de diversos instrumentos, permite transformar realidades e incide en la toma de decisiones que se ven reflejadas en acciones de gobierno, programas y en leyes”, expresó Avendaño Durán ante funcionariado electoral y la comunidad académica reunida en la Universidad Humanitas del Valle.
La presidenta del IECM subrayó la importancia de la ENCÍVICA como un referente que demuestra que los institutos electorales van más allá de la organización de elecciones, ya que también están comprometidos con la educación cívica como un pilar para una sociedad más participativa y consciente de sus derechos y responsabilidades.
Durante el evento, la consejera electoral Sonia Pérez Pérez, así como funcionariado del INE y del IECM, coincidieron en la relevancia de fortalecer la colaboración interinstitucional para impulsar esta estrategia.
Por su parte, María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en la Ciudad de México, resaltó que la ENCÍVICA busca incrementar los conocimientos, habilidades y actitudes ciudadanas mediante procesos formativos y la promoción de la participación. “Durante más de 30 años, las autoridades electorales hemos aprendido que la cultura cívica es fundamental para el ejercicio de la ciudadanía en plenitud”, señaló Flores Huerta, enfatizando la necesidad de superar el desinterés en temas públicos, especialmente en lo referente a los derechos político-electorales, para consolidar una ciudadanía activa y fortalecida.
Te recomendamos: Manola Zabalza fortalece alianza con empresarios en la CDMX
El evento contó también con la participación de Gustavo Uribe Robles, encargado del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM; Yesenia Nava Manzano y Rosa Isela Lazcano Ostria de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México; y Sairam Cerón Alegre, representante de la Universidad Humanitas Campus del Valle.
La presentación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026 reafirma el compromiso de los institutos electorales en la promoción de una cultura cívica robusta, esencial para una ciudadanía informada y participativa.
Más historias
Publican 3,396 vacantes en el Periódico Ofertas de Empleo de la CDMX
Iniciativa contra la extorsión y cobranza ilegítima avanza en el Congreso capitalino
En Azcapotzalco exigen servicios y servidores públicos comprometidos