Picotazo Político/ Redacción
El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha anunciado que, a partir del 14 de julio de 2025, la mayoría de las importaciones de tomates mexicanos estarán sujetas a un arancel del 20.91%, tras la salida de un acuerdo comercial que se firmó en 2019.
Esta medida busca solucionar una disputa comercial que había permanecido en pausa durante casi seis años.

En 2019, durante la administración de Donald Trump, se alcanzó un acuerdo entre los productores de tomate mexicanos y el gobierno estadounidense con el fin de evitar una investigación formal por dumping y prácticas comerciales desleales.
Este acuerdo incluyó un sistema de inspección para garantizar que los precios no afectaran negativamente a los agricultores de EE. UU.

Te puede interesar: Empresas mexicanas lanzan 64 mil vacantes para connacionales repatriados por Trump
Sin embargo, el Departamento de Comercio de EE. UU. ha señalado que dicho acuerdo no protegió adecuadamente a los productores nacionales estadounidenses.

Por ello, se ha decidido reactivar las medidas arancelarias que estuvieron suspendidas desde el 2019. Este cambio afectará a los tomates importados de México, que representaron una gran parte de las importaciones de hortalizas hacia los Estados Unidos.

Este nuevo arancel podría tener un impacto significativo en la industria del tomate en ambos países, afectando a agricultores mexicanos y estadounidenses, así como a los precios en los mercados internacionales.
Más historias
Xi Jinping advierte que la guerra comercial erosiona el orden económico global
Países de la Organización Mundial de la Salud buscarán crear el primer “Tratado Global de Pandemias”
Trump se encuentra en ‘perfectas condiciones’ tras examen médico anual