El Banco del Bienestar está obligado a proporcionar información detallada sobre las sucursales afectadas por el huracán Otis y la tormenta Alberto, así como los costos de reparación de cada una. Esta determinación fue emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La queja fue presentada por un ciudadano que solicitó al banco los costos de reparación de sus sucursales. Sin embargo, la institución respondió afirmando que no existía tal información, y propuso una modalidad de entrega diferente, restringiendo el acceso a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, quien analizó el caso, expresó su preocupación sobre la falta de certeza en la búsqueda de información realizada por el Banco del Bienestar.
Te puede interesar: CFE debe dar a conocer las quejas recibidas por “apagones”: INAI
“No existe justificación suficiente para el cambio de modalidad de entrega. Es legítima la duda sobre cómo una institución de tal magnitud contabilizó y destinó recursos públicos para reactivar sus sucursales dañadas”, comentó Del Río.
Ante esta falta de información, el Pleno del INAI decidió modificar por unanimidad la respuesta del Banco del Bienestar, ordenando la entrega de información específica sobre el número de sucursales dañadas, los montos totales e individuales de las reparaciones, así como una nueva búsqueda en todas sus áreas para conocer el costo de los daños de las sucursales vandalizadas, robadas o saqueadas.
Con esta medida, el INAI busca garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la gestión de recursos públicos destinados a la recuperación de las sucursales del Banco del Bienestar, especialmente en el contexto de los recientes desastres naturales.
Más historias
Xtraordinary People abre su primer centro en México: un hito en neurodiversidad
Avanza ISSSTE en BC con 36 intervenciones cardiológicas para reducir rezago quirúrgico
Presidenta informa avances en seguridad en los primeros 28 días de su administración