Durante la presentación del eje temático de gobierno “Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad”, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), delineó una ambiciosa estrategia para combatir la pobreza extrema y fortalecer los derechos sociales en el país.
Sheinbaum aseguró que su compromiso primordial será erradicar la pobreza extrema en México, concentrándose en atender a quienes más lo necesitan y consolidando programas sociales efectivos. Su visión incluye garantizar derechos fundamentales como la educación, la vivienda y la salud, con el objetivo de seguir avanzando en la Cuarta Transformación.
Te recomendamos: Morena busca “manosear” y “saquear” ahorros de los trabajadores: Xóchitl Gálvez
“Hablamos de una acción combinada, desde acceso a la educación, acceso a la salud, acceso a la vivienda y también los programas sociales que estamos planteando que serán convertidos en derechos”, expresó Sheinbaum. Subrayó la importancia de convertir estos programas en derechos universales para asegurar un desarrollo económico equitativo y justo para todos los mexicanos.
Enfatizó que la estrategia “Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad” busca fortalecer los derechos de las mujeres, apoyar a los niños y niñas en escuelas públicas, brindar mayores derechos sociales a jornaleros agrícolas y pescadores, así como consolidar y crear nuevos programas sociales.
Con el objetivo de mantener la política de “por el bien de todos, primero los pobres”, Violeta Vázquez Rojas Maldonado, coordinadora del Eje Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad, detalló las 12 estrategias que conforman este eje de gobierno:
- Creación de una pensión para mujeres de 60 a 64 años, con el objetivo de beneficiar a un millón de mujeres para el 2025 y eventualmente alcanzar una cobertura universal.
- Otorgar la “Beca para el Bienestar en Educación Básica” a todos los niños y niñas en escuelas públicas, beneficiando a 24 millones de estudiantes.
- Fortalecer el “Programa para el Bienestar de Hijos e Hijas de Trabajadoras”.
- Establecer el “Programa Especial para la Seguridad Social y Laboral de los Jornaleros y Jornaleras en Agricultura y Pesca”.
- Creación del “Sistema Nacional de Cuidados” para apoyar a familias, mujeres agricultoras y brindar atención a la primera infancia.
- Mantener y fortalecer programas sociales existentes como la pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y Becas Benito Juárez.
- Incrementar anualmente los programas sociales existentes.
- Mantener incrementos anuales al salario mínimo.
- Garantizar salarios justos para profesiones estratégicas.
- Dar seguridad social a trabajadores de plataformas (apps).
- Expandir el acceso a derechos como la educación, salud y vivienda.
- Implementar la “Estrategia Nacional para que No Haya Pobreza Extrema”.
Sheinbaum reiteró su compromiso de luchar por el bienestar de todos los mexicanos y mexicanas, creando las condiciones para una mejor calidad de vida y destacó que su enfoque es opuesto al modelo neoliberal, centrándose en la construcción de derechos sociales y la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos.
El evento contó con la presencia de Rocío Nahle García, candidata a Gobernadora de Veracruz, y José Antonio Peña Merino, coordinador técnico de Diálogos por la Transformación.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo