Con el objetivo de atender la salud mental de la población, la cual se visibilizó aún más por la pandemia, en el Estado de México se trabaja para establecer un nuevo modelo de servicios y con ello contribuir a elevar la calidad de vida de quienes padecen un trastorno de esta rama de la medicina.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la Secretaría de Salud estatal, señala que éste es uno de los principales padecimientos que afectan a la población en general, por lo que se lleva a cabo un intenso programa de capacitación del personal de los tres niveles de atención, a fin de que se brinde apoyo especializado a quienes así lo demanden.
Te recomendamos: Se viene un boom económico histórico para Nuevo León: Samuel García
Añade que las adecuaciones a la Ley General de Salud, en el capítulo de Salud Mental y Adicciones, contemplan desarrollar un Modelo Comunitario, el cual busca incrementar la sensibilización, la psicoeducación y reafirma la importancia del autocuidado, a través de promoción de la salud biopsicosocial.
De igual manera, detalla que se lleva a cabo la instalación de Grupos de Apoyo Emocional, mismos que se insertan en la comunidad, para permitir la detección oportuna de la depresión y otros trastornos, a través de los cuales se brinda acompañamiento grupal, lo cual forma parte de las acciones que realizan las Brigadas Comunitarias de Salud Mental.
La dependencia precisa que dicho padecimiento se caracteriza por síntomas como tristeza, irritabilidad, ansiedad, aislamiento, exceso de sueño o insomnio, pérdida de apetito, falta de energía y, en casos extremos, ideas o intentos suicidas.
Por lo que, en caso de presentar alguno de los indicios anteriores, exhorta a la población a acudir al Centro de Salud más cercano para obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos.
La depresión, señala, es un trastorno que afecta el estado de ánimo y se puede presentar a cualquier edad, por ello recomienda evitar el aislamiento y mantener contacto con la familia y amigos, además de llevar a cabo actividades recreativas para mantener la mente despejada.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de incapacidad laboral y en casos extremos, aumenta el riesgo de desencadenar enfermedades crónicas como diabetes o males cardiovasculares.
Por último, la Secretaría de Salud del Estado de México llama a la población a eliminar los estigmas en torno a la atención a la salud mental y acudir con oportunidad para recibir apoyo, con el objetivo de que la detección y tratamiento de alteraciones se realice desde el Centro de Salud, brindar seguimiento oportuno y, sólo, en casos específicos, canalizar al segundo o tercer nivel de atención.
Más historias
Edoméx reduce homicidios dolosos y mejora su posición en la tabla nacional
Detienen a implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Delfina Gómez inicia reunión legislativa con diputados de Morena