Psicología del deporte: Acoso y hostigamiento sexual
Por el Psic. Diego Dávila Cardoso
Durante los últimos meses han surgido una serie de noticias que han impactado al deporte en nuestro país con referencia a las denuncias sobre acoso y abuso sexual principalmente en deportes como el futbol. Estos hechos lamentables han generado en la sociedad una serie de comentarios a favor y en contra que sin duda juegan un papel fundamental para las causas sociales que esto implica y el desempeño de los profesionales en el deporte.
Casos como el de Dani Alves, Scarlett Camberos, Arturo Ortiz y actualmente la situación de Selene Cortes, han roto las redes sociales por los acontecimientos sucedidos, lo que genera una problemática diferente en cada uno de los ellos, principalmente por la situación que aqueja al país en los últimos años en temas de género. Si bien, estos casos se dividen en dos vertientes diferentes, en el futbol varonil, las demandas han sido presentadas en contra de los futbolistas (Dani y “Palermo”), mientras que en el futbol femenil son incontables las publicaciones de hechos de acoso y/o hostigamiento sexual en sus redes sociales hasta el grado de generar acciones físicas ante las mismas.
Ahora bien, avanzamos con pasos muy pequeños hacía la igualdad de género en nuestro país y uno de los pasos se muestra con el avance del futbol femenil profesional. Este deporte crece a cada vez más, lo que genera una mayor exposición mediática al respecto, pero esta mejora todavía no es suficiente para eliminar los diferentes problemas que existen en la actualidad como lo son; la discriminación, la desigualdad en salarios, la falta de infraestructura especializada, un reglamento claro basado en las decisiones de embarazo y el tema que hoy nos atañe; el acoso y hostigamiento sexual de las futbolistas.
El caso Scarlett Camberos, ha sido, desafortunadamente uno de los más sonados durante mucho tiempo, ya que, al no tener las garantías necesarias de protección por parte de las autoridades y del lento avance en las investigaciones tomó la decisión de retirarse por su seguridad anteponiéndola al futbol, y esto es completamente valido por la falta de garantías que esto constituye para su vida personal, familiar y profesional. Como sabemos hoy, Scarlett ha decidido en conjunto con su familia, no continuar con su vida futbolística en nuestro país, lo que sin duda ha dejado un precedente para todos nosotros como aficionados del deporte.
Y esto no acaba aquí, ahora, apenas días después de la confirmación de Scarlett de dejar el país nos encontramos con el caso de la futbolista Selene Cortés, quien, en sus redes sociales exhibió a un usuario quién escribía comentarios vulgares y hostigadores a la jugadora del club Pachuca. Ella mencionó en sus redes sociales lo siguiente – Cosas que para algunas personas son “normales” porque somos figuras públicas. No son normales, no esperemos que esto se vuelva “normal” o esperemos que pase algo para atrevernos a actuar.
Por supuesto que no podemos normalizar este tipo de situaciones que nos atañen a todos como sociedad, no solo a las deportistas en nuestro país sino las incontables publicaciones de mujeres que exponen estos temas en redes sociales que quedan impunes. Es importante mencionar las repercusiones que esto puede causar en los deportistas durante el profesionalismo, ya que desafortunadamente el hecho de ser figuras públicas no solo hace visible la situación, sino que afecta en otros aspectos como su vida personal, familiar y laboral.
Las consecuencias psicológicas por este tipo de acoso y/o hostigamiento son el estrés, ansiedad, depresión, nerviosismo, desesperación, impotencia por mencionar algunas de las más importantes lo que desencadena también consecuencias fisiológicas como lo son trastornos del sueño, dolores de cabeza o taquicardias. Te imaginas si estos temas psicológicos afectan a personas en su vida diaria ¿cómo afectaría en el rendimiento deportivo de estos futbolistas?
Si bien, es de vital importancia la mejora en los procesos de investigación, protección y esclarecimiento de los hechos a nivel de delitos, también es cierto que es necesario por parte de la Federación Mexicana de Futbol y de cada uno de los equipos de futbol el apoyo a las deportistas sobre sus derechos y lo que podrían hacer al recibir comentarios de acoso u hostigamiento sexual para fomentar la denuncia y que estos casos no queden desapercibidos, así como brindarles la seguridad necesaria para que estos hechos no se desencadenen en situaciones más graves.
De parte de la psicología del deporte, será importante trabajar con estás consecuencias psicológicas que le afectan a las deportistas siendo completamente realistas con la situación y brindándoles herramientas que les permitan controlar sus niveles de estrés y ansiedad con herramientas como la respiración diafragmática o la relajación muscular progresiva, que podrán ayudar a combatir la sintomatología y avanzar en sus objetivos deportivos. Adicional a esto tener una red de apoyo en la que se pueda contar con amigas y amigos cercanos, apoyarse del club ante la situación, identificar las diferencias entre hostigamiento o acoso para lo que será importante generar platicas dentro del club que ayuden a identificar estás diferencias, reunir evidencia de los hechos sucedidos, denunciar el hecho ante las autoridades pertinentes y llevar un acompañamiento psicológico para el apoyo continuo en está situación serán de los puntos más importantes.
Brindar todo tipo de herramientas con el fin de apoyar a nuestras deportistas será vital para todos los campos de su vida y que estás situaciones desagradables no ejerzan una presión externa para la consecución de sus resultados en la práctica profesional del deporte.
Diego Dávila Cardoso es Licenciado en Psicología por la Universidad del Valle de México, con formación en psicología clínica, social, educativa y organizacional.
Máster en Psicología del Deporte por la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (En curso).
Cursos “Bases prácticas de la Psicología del Deporte”, “Herramientas Psicológicas para el entrenador deportivo”.
Diplomado “Psicología y Rendimiento Deportivo”.
Certificación Entrenador profesional de pesas Wabba.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología