Caso Chivas y la Psicología del Deporte
Por Diego Dávila Cardoso
Durante los últimos días se ha vuelto viral la noticia de la separación de tres jugadores del primer equipo del famoso “rebaño sagrado” quienes, según el mismo club, rompieron el reglamento tras meter a mujeres al hotel de concentración en Toluca, situación que fue evaluada por los dirigentes y tomando la decisión de no tomarlos más en cuenta para lo que resta del torneo apertura 2023 de la Liga MX varonil de primera división.
Si bien, no es la primera vez que algún jugador del Club Guadalajara haya sido sancionado o separado del equipo por incumplir el reglamento, también es cierto que la noticia a crecido en demasía por uno de los jugadores más importantes que ha tenido el club en la actualidad y en el cual se pusieron demasiadas expectativas de rendimiento y liderazgo, lo que ha causado el enojo para los aficionados al club y generado polémica en los medios de comunicación como lo es Alexis Vega. Este jugador se ha visto inmiscuido en algunos videos tomando bebidas alcohólicas después de algunos tropiezos deportivos o en festividades con compañeros de trabajo, lo que sin duda lo ha dejado en el ojo del huracán tras sus constantes reincidencias y también sus lesiones que han mermado su práctica deportiva.
En cuanto a su vida personal, ha mencionado que durante su etapa de iniciación en el club Toluca la situación económica de sus padres no era la más favorable y tenía que hacer viajes de la Ciudad de México a Toluca todos los días para ir a sus entrenamientos, también que al consolidarse en el club obtuvo primas económicas superiores a su sueldo, el cual utilizo para comprar cosas para su familia y para él.
Te podrás preguntar ¿A qué viene todo esto y qué relación tiene con la psicología del deporte? Y la respuesta es… Mucho. Como se ha podido observar en opiniones anteriores, el psicólogo del deporte es el especialista encargado de todo lo relacionado a emociones, pensamientos, conductas y demás situaciones en el contexto deportivo con la finalidad de que todos los personajes inmersos puedan aportar en el desarrollo de la actividad física, desarrollando no solo deportistas sino personas con mejores herramientas para la vida. Por ello es importante como profesionales de la psicología no solo fijarnos en el desempeño deportivo sino también en esos aspectos que se conjuntan con la vida personal que hacen al deportista tener una esfera biológica, psicológica y social con la finalidad de obtener una buena salud mental.
Para tal finalidad, es importante consolidar en todos los clubes de México un área de Psicología Deportiva que sea responsable de brindar todas las herramientas que resulten necesarias para poder dirigir los esfuerzos de los deportistas en la consecución de la salud mental y para ello sigue siendo necesario exaltar las cualidades que tiene a su favor esta ciencia.
Siguiendo en este contexto y no diferenciando entre futbolistas de ligas varoniles y femeniles es importante llevar desde etapas inferiores y en conjunto con el conocimiento técnico, táctico, físico y psicológico la implementación de herramientas clave de educación al deporte con base en dichas etapas, es decir, incluir en las primeras etapas educación acerca del comportamiento deportivo, generación de herramientas de comunicación, incluir la inteligencia emocional, formación en cuanto a reglas, respeto y educación, adicional a iniciar con las habilidades deportivas y dejar de lado el resultado, incluir en un mismo equipo niños y niñas con la finalidad de entablar relaciones de respeto, posteriormente en las etapas hacia la adolescencia implementar herramientas de educación sexual, redes sociales, derechos y obligaciones, habilidades para la vida, objetivos y metas, lectura de contratos, contabilidad básica, más las situaciones psicológicas y técnico – tácticas en el proceso “natural” de entrenamiento.
Todas estas herramientas serán la consolidación de los futbolistas para su proceso en dos sentidos, el primero; si se llega a primera división profesional, logrando tener deportistas completos en todos los sentidos y el segundo; no llegando a ser profesional en el futbol, pero teniendo las herramientas para poder desarrollarse en otros ámbitos de la vida.
No podemos olvidar, que los aspectos personales y familiares influyen en el rendimiento deportivo, que en el caso de Alexis todas estas situaciones y lo beneficioso que resulta el futbol en algunas ocasiones puede causar este tipo de circunstancias y que, manejarlas desde un aspecto multidisciplinario (cuerpo técnico, directivos, médicos, fisioterapeutas) será parte importante para poderla desarrollarla de manera efectiva con los resultados necesarios para el desarrollo de los jugadores profesionales.
Para finalizar y en post del día mundial de la salud mental será importante desde edades tempranas fomentar en los futbolistas:
- Tener buenos hábitos alimenticios
- La práctica de ejercicio físico con regularidad
- Crear y conservar buenas relaciones interpersonales
- Evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud
- Tener una rutina de sueño de entre 6 y 8 horas
- Realizar actividades de recreación que permitan la convivencia social
- Fomentar hábitos que permitan incrementar la atención, concentración, etc.
- Educar sobre la inteligencia emocional
Recuerda que no importa el deporte, la salud mental es de vital importancia para tu vida cotidiana y tu práctica deportiva.
Diego Dávila Cardoso es Licenciado en Psicología por la Universidad del Valle de México, con formación en psicología clínica, social, educativa y organizacional.
Máster en Psicología del Deporte por la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (En curso).
Cursos “Bases prácticas de la Psicología del Deporte”, “Herramientas Psicológicas para el entrenador deportivo”.
Diplomado “Psicología y Rendimiento Deportivo”.
Psicólogo del deporte en Club Universidad Nacional.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología