El retiro deportivo ¿La decisión más difícil?
Por Diego Dávila Cardoso
Durante este 2023, deportistas de trascendencia mundial han anunciado su retiro deportivo, lo que ha causado diversos comentarios al respecto sobre todo en aficionados y medios de comunicación en los que predominan el “ya estaba demasiado viejo para ese deporte” o “aun se veía fuerte para retirarse tan temprano”, pero en pocas ocasiones tenemos el comentario del deportista sobre los motivos por el cual ha tomado su decisión.
Entre los motivos para que un deportista pueda pensar en el retiro podemos distinguirlos como deportivos; los que se generan por lesiones graves o constantes, la edad, el deterioro físico, la poca oportunidad para mantenerse en el deporte, ya sea por falta de apoyos o alguna otra condición similar y personales; enfocados hacía problemas relacionados con familiares o pareja, situación económica por transportación, uso de ciertos utensilios para la práctica deportiva o situaciones emocionales que den pie al retiro del deporte. Cual sea la situación, el retiro es una de las decisiones más difíciles y complicadas que puede pasar un deportista, ya que existen expectativas, objetivos, sueños que se presentan todo el tiempo y que el no cumplirlas podría generar miedo e incertidumbre en su futuro fuera del deporte.
En la vida en general y por el tipo de personalidad, cultura, la sociedad en la que se vive, se toman ciertas decisiones para el presente y futuro que impactará a lo largo de los años y esto también ocurre en el deporte, pues, existen deportistas que viven su trayecto al día sin pensar en qué hacer cuando su carrera termine y otros que desde muy jóvenes tienen muy bien planteado el qué hacer en cada una de las etapas de su vida. Recordemos que la vida deportiva puede ser demasiado corta, ya que, en promedio, el deportista de élite tiene una vida deportiva entre los 15 y 20 años por lo que su retiro se encontrará entre los 35 y 40 años con base en los factores físicos, biológicos, de entrenamiento y demás variables que podrían acortar o alargar su vida profesional.
Por ello, las áreas científicas enfocadas en el deporte han puesto manos a la obra en el estudio de este caso tan específico como lo es el retiro, encontrando que el retiro no dependerá de la edad sino de las capacidades físicas, es decir que cuando el deportista no pueda elevar su intensidad y volumen de cargas, será momento de pensar o trabajar en el retiro. En cuanto a la psicología de deporte se ha investigado que el deportista que no piensa en el retiro llega a tener un grado de intensidad emocional presentado por sentimientos de tristeza, ansiedad, estrés, pensamientos negativos, desesperanza, entre algunos otros que pueden llegar a un estado depresivo tan grave que puede llegar a generar lesiones auto dirigidas o el suicidio.
Hace algunas semanas, un futbolista de la liga mexicana ha comunicado su decisión de retirarse al final del presente torneo de nombre Miguel Layún, quien ha destacado como profesional en el fútbol siendo el primer futbolista mexicano en jugar en la liga profesional italiana, ganar el ascenso a la liga premier en Inglaterra, ser campeón 3 veces en la Liga Mx y jugar el torneo más importante de clubes en Europa, la Champions League. Con esa amplia trayectoria, el deportista ha mencionado que aún se siente con las capacidades físicas y técnicas para continuar jugando pero que el objetivo es claro, retirarse en el equipo de sus amores.
Plantear esta situación para el deportista ha sido complejo, ya que se encuentra entre el no ser un titular indiscutible en el Club al que hoy pertenece y continuar con su vida futbolística la mayor parte del tiempo entrenado y no jugando y el saberse apto físicamente para poder participar al más alto nivel en su profesión, lo que hace cada vez más difícil su situación. En este sentido y por lo que el futbolista informa en redes sociales ha tenido grados de ansiedad altos, dificultad para conciliar el sueño, lo que presenta la sintomatología en el retiro. Layún, a pesar de estas situaciones tiene algunos negocios que ha ido creando con el paso del tiempo, lo que de alguna manera ha ayudado a que el proceso del retiro no sea del todo complejo ya que prevé lo que puede hacer o crear al momento en el cual su carrera profesional culmine. Actualmente el futbolista inicia el trayecto final jugando los cuartos de final de la Liga MX buscando retirarse siendo campeón del fútbol mexicano con el equipo de sus amores, aunque otros deportistas no corren con la misma suerte.
Por tanto, será necesario que por cualquiera de los motivos que el deportista pase pueda acercarse al psicólogo deportivo para brindarle herramientas que le permitan poder superar de la manera más adaptativa el duelo ante el retiro deportivo. Con base en esto, te comparto algunos puntos que pueden ser de utilidad.
- Desarrollo de un plan de vida que le permita al deportista generar alternativas ya sea de continuar en el deporte en otro rol o bien realizar otras actividades.
- Encontrar ventajas y desventajas del retiro acorde a cada uno de los deportistas.
- Establecer objetivos personales y profesionales con base en el retiro
- Tener una red de apoyo que acompañe tu decisión (familia, amigos, pareja).
- Entender las competencias generadas como deportista en post del próximo paso.
No olvidemos que el retiro deportivo, es el paso más difícil para el profesional del deporte ya que es algo a lo que se dedica prácticamente todo el tiempo y de cierta manera monótono, por lo que el apoyo del psicólogo y de la red de apoyo serán vitales para que la transición sea lo más amena posible.
Diego Dávila Cardoso es Licenciado en Psicología por la Universidad del Valle de México, con formación en psicología clínica, social, educativa y organizacional.
Máster en Psicología del Deporte por la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (En curso).
Cursos “Bases prácticas de la Psicología del Deporte”, “Herramientas Psicológicas para el entrenador deportivo”.
Diplomado “Psicología y Rendimiento Deportivo”.
Psicólogo del deporte en Club Universidad Nacional.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología