¿Conoces las funciones que tiene un psicólogo en el deporte?
Por Diego Dávila Cardoso
Durante los últimos años, el psicólogo del deporte ha sido una figura que aparece de manera cada vez más frecuente y constante en el deporte a nivel internacional, derivado de las necesidades observadas y de las conductas especificas que presenta cada actividad física. El deporte, por tanto, exige demandas físicas, técnicas, tácticas y psicológicas dependiendo de diversos factores, como lo son: la edad, el nivel y tipo de competencia, si son deportes individuales o colectivos, las demandas cognitivas acorde al deporte, si es un nivel amateur, profesional o solo como una actividad física por ocio o salud, por mencionar solo los más importantes.
En una definición simplificada, el psicólogo del deporte es el encargado de estudiar las conductas y el comportamiento humano en la actividad física y del deporte, observando, analizando y comprendiendo como en los entrenamientos y competencias, las emociones, pensamientos, cognición, conductas y dicho comportamiento influyen en el rendimiento deportivo, aunque esto no es exclusivo para deportistas, sino también para entrenadores, nutriólogos, médicos deportivos, fisioterapeutas, directivos y dueños que son incluidos como parte del sistema deportivo.
Por ello, a continuación te comparto algunas de las funciones que tal vez no conocías del psicólogo del deporte.
- Evaluación: Ayuda al profesional de la salud mental a comprender de manera amplia los factores que influyen en el rendimiento deportivo, teniendo como herramientas fundamentales; la observación de conductas y comportamientos propios del deportista, equipo y/o cuerpo técnico en cuestión, la realización de entrevistas, con la finalidad de poder obtener la mayor cantidad de información para poder realizar una planeación acorde a las necesidades deportivas y la realización de test o pruebas psicométricas con la finalidad de poder obtener resultados cuantitativos que permitan obtener una información detallada de los deportistas.
- Entrenamiento Psicológico para deportistas: Con base en el punto anterior, el psicólogo del deporte proporciona estrategias psicológicas diversas que permitan la construcción, mantenimiento y desarrollo de variables psicológicas optimizando su rendimiento deportivo mejorando la atención – concentración, autoconfianza, motivación, nivel óptimo de activación, control del estrés y ansiedad, liderazgo, control de pensamientos, autorregulación, toma de decisiones, inteligencia emocional, mencionando las más importantes. Para ello se realizan sesiones individuales y grupales que permitan entrenar dichas variables.
- Entrenamiento Psicológicos para cuerpos técnicos: Al igual que con los deportistas, el psicólogo del deporte es el encargado de construir, mantener y desarrollar habilidades psicológicas que les permitan crear climas de entrenamiento que favorezcan al deportista, pero también en el entrenamiento de su inteligencia emocional, comunicación, autorregulación, creación de objetivos acorde al deporte y sus integrantes, congruencia entre sus conductas y el asesoramiento al cuerpo técnico sobre los momentos psicológicos de entrenamientos y competencias. Al igual que con los deportistas, las sesiones pueden ser individuales o grupales.
- Acompañamiento ante lesiones: El psicólogo tiene la función en compañía del el medico y/o el fisioterapeuta, de dotar de herramientas que le permitan al deportista recuperar su forma deportiva, mantener la motivación y el desarrollo de objetivos que le permitan concentrarse en la recuperación y el regreso gradual a su actividad deportiva. Para ello se realizan sesiones donde la respiración diafragmática, la visualización y la elaboración de objetivos SMART, son de las más comunes y eficaces para la recuperación eficaz.
- Entrenamiento grupal: También es el encargado de fomentar la cohesión de equipos deportivos, con la finalidad de planear y aplicar sesiones de intervención, que permitan un clima de entrenamiento positivo, que puedan tener los mismos objetivos en pro del equipo, por lo que llevar una relación cordial será importante para la consolidación de un equipo ganador. Para ello se utilizan sesiones de cohesión grupal, comunicación, objetivos como los más importantes.
- Docentes y/o investigadores: Con los estudios y especialidades pertinentes, el psicólogo educa a nuevos profesionales en la psicología, pero también a entrenadores y demás personas involucradas en el deporte. Para la investigación, el poder desarrollar nuevas técnicas, beneficios y divulgación de estos, son de las tareas que el psicólogo también desarrolla en el ámbito profesional.
- Asesores en el organismo deportivo: Apoyan a los directivos, gestores y representantes de las organizaciones deportivas a diseñar estrategias adecuadas para el desarrollo de la propia organización creando objetivos generales y específicos, potenciar el rendimiento y mejorar el bienestar en los deportistas y personal inmerso.
Como puedes observar, el trabajo del psicólogo del deporte es amplio, por lo que la inclusión en las entidades deportivas cada vez es resulta más común, derivado de los beneficios que esté aporta en consecución a la mejora de las habilidades psicológicas, no solo en los deportistas, sino en general en todas las personas incluidas en las organizaciones, lo que permite que los objetivos planteados puedan lograrse en conjunto con los demás profesionales.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Psicópolis
La Política Desde la Psicología