El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) continúa con sus esfuerzos para conservar su certificación internacional bajo la Norma ISO/TS 54001:2019, un estándar de calidad electoral avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Como parte de este proceso, el instituto lleva a cabo auditorías internas para asegurar la conformidad de sus servicios electorales y la adecuada gestión de los procesos bajo este sistema de calidad.
La certificación ISO Electoral tiene como objetivo garantizar la transparencia y calidad en los procesos electorales, asegurando que la ciudadanía, las candidaturas y las organizaciones políticas cuenten con un proceso electoral confiable, libre y justo. Para mantener esta certificación, que tiene una vigencia de tres años, el IECM debe someterse a auditorías externas y de recertificación que validen sus procesos antes, durante y después de las elecciones.
En noviembre próximo, un organismo externo realizará una auditoría al IECM con relación a las actividades desarrolladas en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024. Estas auditorías son esenciales, ya que permiten que un ente independiente observe y valide los procesos, lo que fortalece la transparencia electoral.


Te recomendamos: Elección para la presidencia de la CNDH: Un mecanismo abierto y sin simulaciones
El IECM está actualmente en su tercer ciclo de certificación. El primero se llevó a cabo de 2017 a 2020, y el segundo de 2020 a enero de 2023. Este nuevo ciclo se extenderá hasta enero de 2026. Además, el IECM realiza auditorías internas como parte de su Sistema de Gestión para supervisar sus procesos estratégicos y asegurar que los estándares de calidad se mantengan en cada etapa electoral.
Así, el IECM es el único organismo electoral en México que ha obtenido y mantenido esta certificación internacional. A nivel internacional, otras instituciones electorales que cuentan con esta acreditación incluyen la Junta Central Electoral de República Dominicana y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, entre otros.
Más historias
Diana Sánchez Barrios condena agresiones en la Alameda Central y exige garantía de derechos
Diana Sánchez Barrios exige protección para repartidoras de apps ante acoso y violencia
Operativos en Iztacalco: Continúa la verificación de establecimientos mercantiles