“La misión conferida a las personas juzgadoras no puede ser contaminada con ambiciones personales, desviaciones ni trampa alguna, porque su función y vocación necesitan permanecer luminosas e intactas por lo que representa la justicia”.
Así lo afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, durante su participación en la ceremonia de Distinción al Mérito Judicial “Ignacio L. Vallarta” 2020, 2021 y 2022.
Te recomendamos: Próximo 10 de noviembre Morena definirá las coordinaciones de nueve entidades
En presencia de la ministra Noma Lucía Piña Hernández, presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de ministros, consejeras y consejeros, Ríos Farjat aseguró que las personas juzgadoras sostienen con la suma de sus esfuerzos e integridad uno de los pilares de la República: la paz social, pues subrayó que “sin justicia no hay paz”.
Señaló que la luminosidad de la justicia inspira a la sociedad, la mantiene serena y esperanzada “porque a todas las personas nos inspira la justicia y a todas nos amarga y nos enoja su ausencia o su desviación” por eso, enfatizó, lo que más requiere la carrera judicial, además de preparación y pericia técnica, es claridad de visión y temple de carácter de quienes se dedican a impartirla.
La carrera judicial se rige por estándares de excelencia
En su oportunidad, el consejero Alejandro Sergio González Bernabé, presidente de la Comisión de la Carrera Judicial del CJF, dijo que el recurso más valioso del Poder Judicial de la Federación (PJF) es su destacado e indispensable factor humano, mujeres y hombres comprometidos con la impartición de justicia que solo conocen de jornadas laborales extraordinarias, que incluyen días inhábiles y que priorizan su trabajo sobre cualquier eventualidad o circunstancia.
Cabe mencionar que, por acuerdo del Pleno del CJF se determinó entregar hoy los reconocimientos correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022 a 12 personas juzgadoras, ya que dicha celebración se suspendió con motivo de la pandemia del covid-19.
Las personas juzgadoras cuyo desempeño es reconocido son las magistradas de Circuito: Rosa María Temblador Vidrio, Idalia Peña Cristo e Irma Rivero Ortiz; los magistrados de Circuito: Julio Humberto Hernández Fonseca; Nicolás Nazar Sevilla y Jorge Meza Pérez. Así como las juezas de Distrito: María del Rosario Alcántar Trujillo, Sandra Leticia Robledo Magaña y Mónica Montes Manrique y, los jueces de Distrito: Amado Chiñas Fuentes, Alfredo Rivera Anaya y José Leovigildo Martínez Hidalgo.
Más historias
Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos