El Sindicato de Trabajadores del Metro envió un oficio al director del Metro, Guillermo Calderón, pidiendo el cierre de la terminal Pantitlán de la Línea 9, debido no solamente al problema estructural que presenta, sino al deterioro de los aparatos de vías. Asimismo, se pidió al gobierno de la Ciudad de México suspender el servicio de la terminal Pantitlán en la Línea 9.
“Es de mucha importancia se considere la posibilidad de suspender el servicio en la terminal Pantitlán, Línea 9, debido a que además del problema estructural que se presenta en la zona, los aparatos de las vías se encuentran deteriorados”, indicó el sindicato en un comunicado dirigido a Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo.
Sin embargo, el gobierno capitalino informó este lunes que dicha terminal no se va a cerrar. El secretario de Obras, Jesús Esteva, dio a conocer que ya se hicieron trabajos de reforzamiento en el lugar y afirmó que no existe “ninguna condición de alto riesgo”. Por su parte, el sindicato alertó que no hay posibilidad de reparar los aparatos de vía debido a la falta de refacciones como piezas moldeadas, agujas, balastos y durmientes, para su mantenimiento.
A través de un oficio enviado a finales de marzo, el Sindicato advirtió de un posible descarrilamiento por el problema estructural que se tiene en esa estación y porque los aparatos de vías se encuentran deteriorados “lo que no se puede atender por carecer de piezas moldeadas, agujas, balasto y durmientes, además de las refacciones”, señaló el funcionario capitalino.
Asimismo, el sindicato alertó que los trabajos de apuntalamiento temporal del sistema de trabes que se realiza actualmente se está haciendo de manera “errónea” y se ignoró la experiencia de los trabajadores.
“Los trabajos actuales no son una solución integral al problema estructural que existe en el Conjunto Pantitlán, además de cancelar una vía de circulación de trenes, con el riesgo de que al ocurrir alguna avería en los aparatos de cambio de vía, bloquearía la entrada y salida de los trenes, con lo que se inhabilitaría el servicio de usuarios en la línea 9”, señaló.
A pesar de lo anterior, el Gobierno de la CDMX detalló que actualmente la estación terminal presenta una deformación en la cabecera sur debido a asentamientos diferenciales entre la cabecera sur y la columna ubicada junto a la Línea 5. Sin embargo, señalo que la operación de maniobra de llegada y salida se realiza “con restricción de velocidad, con el propósito de evitar la sensación de inseguridad al usuario y los daños al material rodante”.
Te puede interesar: PAN solicita al Metro peritaje independiente sobre seguridad estructural en L9
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país