El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Javier Corral Jurado, subrayó que el proceso para elegir a la próxima presidenta o presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se lleva a cabo sin ninguna decisión predeterminada. Según Corral, se trata de un mecanismo abierto que garantiza respeto a todos los aspirantes, quienes contarán con igualdad de oportunidades para participar en la contienda.
En cuanto a la posible reelección de la actual presidenta, Rosario Piedra Ibarra, el senador indicó que la ley permite que quien esté al frente de la CNDH pueda postularse nuevamente, pero que este hecho no implica un trato preferencial. “Al registrarse para un nuevo periodo, ella se somete nuevamente al proceso de valoración, auscultación y evaluación de su desempeño”, aclaró Corral.
El presidente de la Comisión de Justicia enfatizó que, aunque han surgido opiniones a favor y en contra de algunos candidatos, éstas son voces aisladas y no representan el sentir general de la convocatoria. Corral aseguró que el proceso es serio y auténtico, lejos de cualquier simulación, y los participantes pueden estar seguros de que todas las opciones siguen abiertas.
Te recomendamos: “Nadine” se degrada a depresión tropical en Guatemala; lluvias torrenciales en Quintana Roo
De las 66 personas que se registraron para competir por la presidencia de la CNDH, 48 cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria. Los resultados de la evaluación se darán a conocer a más tardar el 8 de noviembre, mientras que el Senado tiene hasta el 16 de noviembre para tomar una decisión, cuando concluye el periodo de la actual titular del organismo.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo