Un juez federal ha revocado la medida de prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en relación al caso de corrupción de la empresa Odebrecht.
Esta decisión judicial allana el camino para que Lozoya Austin abandone el Reclusorio Norte y acceda al beneficio de la prisión domiciliaria. Para hacer uso de este privilegio, el exfuncionario deberá portar un brazalete electrónico.
La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado este martes, donde afirmó que Emilio Lozoya no ha salido victorioso en ningún juicio.
Además, la FGR acusó a jueces y magistrados federales de otorgarle a Lozoya “privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.
Te puede interesar: Explota ducto de Pemex en Ixhuatlán, Veracruz; hay heridos
Según la Fiscalía, las resoluciones emitidas por los jueces fueron parciales e ilegales, excluyendo pruebas proporcionadas legalmente por la FGR en el caso contra Lozoya.
Se destacó la actuación del juez de control Gerardo Alarcón, quien, según la FGR, benefició injustamente a Lozoya al excluirlo de la responsabilidad de pagar por la reparación del daño en el caso Agronitrogenados.
La FGR enfatizó que considera inaceptables los privilegios injustos otorgados a Lozoya, así como las descalificaciones constantes al respecto.
La sentencia sobre la prisión domiciliaria para Emilio Lozoya ya ha sido notificada, aunque hasta el momento el Tribunal no ha divulgado públicamente su resolución.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa