Empleados del Poder Judicial de la Federación marchan en contra de la extinción de 13 de 14 fideicomisos. El personal judicial partió del Monumento a la Revolución con gritos como “viva la división de poderes”, “Congreso, entiende, la justicia no se vende”, “somos abogados no somos acarreados” y “no son privilegios, son nuestros derechos”
Los cientos de manifestantes llegaron al Hemiciclo a Juárez y piden avanzar hacia el Zócalo.
Te puede interesar: Participa TEPJF en mesa de análisis en materia de derechos procesales
Gilberto González Pimentel, secretario del Sindicato de Trabajadores del PJF forma parte del contingente, quien destacó que es necesario que la gente escuche que existe un Poder Judicial fuerte y digno.
Desde las 10:00 horas, integrantes de juzgados y tribunales se concentraron en puntos cercanos al Monumento a la Revolución con pancartas.
En Mérida también realizan marcha en apoyo al PJ.
Aproximadamente mil 500 personas, incluidos trabajadores judiciales, activistas y estudiantes, marcharon en Paseo de Montejo de Mérida en contra de los recortes por 15 mil millones de pesos y la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, y para exigir un alto a la vulneración a su autonomía.
Al grito de “somos tres poderes y este no se vende”, las y los manifestantes salieron del Remate de Montejo y caminaron hasta el Monumento a la Patria para protestar por este ataque a sus derechos laborales.
En el acto, aclararon que los fideicomisos que extinguió la Cámara de Diputados a propuesta de Morena, servían para garantizar derechos como seguridad social, vivienda, cobertura de salud y retiro de los trabajadores judiciales.
“Contrario a las versiones que han dicho de manera ofensiva, no se tratan de montos destinados para los ministros ni de guardaditos”, refirió una de las representantes de los trabajadores, Rocío Chalé Ortiz.
Durante su mensaje en el Monumento a la Patria, recalcó que el personal operativo representa el 60 por ciento del Poder Judicial de la Federación y son los principales beneficiarios de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos que desaparecieron.
También recalcó que todos los ciudadanos, directa e indirectamente, se han beneficiado con alguna sentencia de amparo que surge del Poder Judicial, las cuales han servido para proteger sus garantías individuales ante violaciones a las leyes por parte de las autoridades, de ahí la importancia de defender su independencia.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump