En el combate a la corrupción, no hay peor mal que la impunidad, sostuvo Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al participar en el foro Llamado a la Acción contra la Corrupción en México.
“El peor mal, yo diría más allá de la corrupción, es el nivel de impunidad, porque se puede hacer todo, detectar y señalar quién, pero cuando no pasa nada, la impunidad es el peor mal, más aún que la corrupción”, enfatizó durante el panel “Control interno como método de combate a la corrupción”.
Te puede interesar: Pronunciamiento de la SCJN, es un paso firme para recuperar la normalidad del INAI
Ante titulares de Fiscalías Anticorrupción y Órganos Internos de Control de todo el país, Del Río Venegas advirtió que, para combatir la corrupción, “el control interno es muy bueno, pero luego los niveles de impunidad manchan el trabajo del contralor, porque se dice que no hizo nada, y sí hizo, lo que pasa es que en la etapa final lo técnico se politiza y ahí se queda el caso”.
Planteó que la transparencia y el acceso a la información constituyen un medio de control interno para detectar irregularidades y prevenir actos de corrupción que, dijo, no solo cuestan pesos y centavos, sino que pueden cobrar vidas.
En ese contexto, la Comisionada reiteró la necesidad revertir la crisis que enfrenta el INAI para que su Pleno pueda operar con normalidad, pues lleva 118 días sin sesionar y un acumulado de 7 mil 118 recursos de revisión pendientes de resolver, los cuales representan demandas ciudadanas ante la negativa o clasificación de información pública, que permite un control interno en las instituciones.
Recordó que su sesión del jueves 13 de julio, la mayoría del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó en contra el proyecto de la ministra Loretta Ortiz que pretendía “enterrar” la controversia constitucional interpuesta por el INAI, ante la omisión del Senado de la República de nombrar a tres Comisionados.
“Esperemos que la semana entrante la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dé la suspensión y podamos sesionar cuatro Comisionados; vamos a resolver más de 7 mil casos muy interesantes”, subrayó.
Finalmente, Del Río Venegas destacó la importancia de defender la función del INAI y otros organismos autónomos frente a los embates y las campañas de desinformación sobre sus atribuciones.
Señaló que el Instituto es parte del Sistema Nacional Anticorrupción, por tanto, el hecho de que uno de sus componentes no pueda operar con normalidad tiene “fracturado” a dicho Sistema; “nosotros vamos a seguir luchando”.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa