Atención solidaria, integral y sin intermediarios, es la política del Gobierno de México en beneficio de las personas derechohabientes y beneficiarias, con apoyo de los Comités de Programas para el Bienestar que se instalan en todo el país en las sucursales del Banco del Bienestar, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, al tomar protesta a los integrantes de los municipios de Iliatenco, y de las localidades de Tenamazapa y Tlacoapa, municipio de Tlacoapa.
Al iniciar una intensa gira de trabajo por municipios de la Montaña de Guerrero durante este fin de semana, explicó que en las sucursales del Banco del Bienestar los derechohabientes o beneficiarios podrán cobrar sus depósitos en los cajeros automáticos o ventanillas.
Al mismo tiempo que los coordinadores de cada programa estarán instalados para brindar información, aclarar dudas y apoyar a los 25 millones de familias que reciben Pensiones o Programas de bienestar con inversión social anual superior a 600 mil millones de pesos en 2023.
Te puede interesar: En 2023 la Unidad de Control de Bienestar Animal ha resguardado 34 animales maltratados
Indicó que a través del Banco del Bienestar se puede cobrar alguno de los 15 Programas de Bienestar del gobierno federal: Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad; Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, Sembrando Vida, Becas Benito Juárez en los niveles básico, medio superior y superior; Jóvenes Construyendo el Futuro, Bienpesca, Precios de Garantía, Producción para el Bienestar, Universidades Benito Juárez, Fertilizantes para el Bienestar, La Escuela es Nuestra (LEN) y Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Dichos programas están a cargo de dependencias del gobierno federal como la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Montiel Reyes, señaló “el presidente nos pidió que los recursos de las Pensiones y Programas para el Bienestar lleguen a ustedes de manera directa y sin intermediarios”; el Banco del Bienestar representa el combate a la corrupción y un acto de justicia, por lo que hoy los lujos se acabaron para que haya recursos para la gente, lo que permite la entrega de programas y son la base de la transformación.
En Guerrero se dispersan 33 mil 242 millones 972 mil 437 pesos en Pensiones y Programas de bienestar este año, para un millón 285 mil 152 derechohabientes y beneficiarios.
En Iliatenco se dispersan 186 millones 262 mil 497 pesos este año para cinco mil 656 personas; en Tlacoapa, 154 millones 896 mil 824 pesos para cuatro mil 629 personas.
El delegado federal de Programas para el Desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz, al dar lectura al acta del Comité de Programas para el Bienestar, destacó que el servicio que se presta es totalmente gratuito; “aquí, en la sucursal del banco, van a encontrar quién les apoye, oriente y asesore, para el funcionamiento del propio banco y si requieren ayuda”.
El secretario para el Desarrollo de las Comunidades y Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el estado de Guerrero, Pánfilo Sánchez Almazán, comentó que la instalación del comité en la sucursal del Banco del Bienestar trae desarrollo a esta localidad porque se acercan los servicios; “el día de hoy el presidente está honrando su palabra de trabajar y traer la justicia social, principalmente a los más pobres, a los más humildes, a los pueblos indígenas; en especial; de la Montaña”.
A las asambleas asistieron: el encargado de la Oficina de la Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero; el presidente municipal de Tlacoapa, Amado Basurto Gálvez; así como derechohabientes y beneficiarios.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump