El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), ha entregado el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028 al representante en México de la UNESCO, Andrés Morales. Este documento marca la culminación de la etapa formal de elaboración del plan, y se enfocará en impulsar el fortalecimiento institucional y la mejora de la coordinación y evaluación de las acciones en la zona.
El titular de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, explicó que este documento responde a la obligación constitucional de preservar y proteger el patrimonio excepcional del Centro Histórico, que abarca casi 10 kilómetros cuadrados. Este plan se estructura en seis ejes fundamentales: Habitabilidad, Economía y Turismo, Patrimonio Histórico y Cultural, Movilidad y Funcionalidad Urbana, Ciudadanía y Cultura Cívica, y Fortalecimiento Institucional.
“Queremos dejar sentadas las bases para que se fortalezcan los esquemas de coordinación, que podamos generar un esquema de evaluación y seguimiento de estos seis ejes y de todos los proyectos y programas que están plasmados en él. A eso nos abocaremos en los próximos tres meses”, afirmó Oropeza Morales.
Por su parte, Andrés Morales destacó que el Centro Histórico de la Ciudad de México es un patrimonio urbano inigualable, siendo la única ciudad en el mundo con seis distinciones de la UNESCO. Además, subrayó el desafío que representa gestionar un sitio patrimonial que es transitado por más de 20 millones de personas.
“Los planes de manejo deben ser documentos vivos que se actualicen de manera periódica y participativa, adaptándose a los desafíos de las ciudades y considerando los acuerdos y estándares internacionales, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, añadió Morales.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Inti Muñoz Santini, recordó los esfuerzos realizados en los últimos 24 años para la recuperación del Centro Histórico. Además, mencionó que recientemente se han entregado 500 viviendas para comunidades originarias y que el proceso de recuperación del Centro inició durante la administración del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Te recomendamos: Supervisan gobiernos Federal y del Edoméx obra de Hospital en Atenco
La titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López, destacó el trabajo conjunto de diversas instituciones para mejorar la habitabilidad, turismo y economía de esta área vital de la ciudad.
Finalmente, Javier Delgado Campos, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, resaltó que esta versión del plan prioriza el patrimonio intangible, elemento crucial para la identidad y arraigo social de la ciudad.
En la ceremonia de entrega también estuvieron presentes la coordinadora nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Valeria Valero Pié, y el subdirector de Conservación de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Gilberto Larrauri Pérez.
Más historias
Clara Brugada: Incentivos fiscales garantizarán obras y servicios prioritarios
Incidirá IECM en la participación juvenil en asuntos de interés público
Reyes Magos traerán consigo derrama económica de 3,937 mdp: Canaco CDMX