El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, entregó certificados y reconocimientos a 302 egresados de las generaciones 2021 y 2022 del Bachillerato en Línea de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES). Estos documentos acreditan la conclusión de sus estudios de nivel medio superior, permitiéndoles acceder a mejores oportunidades laborales y continuar su preparación académica en instituciones como la Universidad Rosario Castellanos.
Durante el evento, Batres destacó el esfuerzo de los estudiantes, quienes han concluido sus estudios a través del Sistema Abierto de PILARES, lo cual implica que, además de sus responsabilidades laborales o familiares, dedicaron tiempo para alcanzar este logro. Subrayó que estos certificados no solo representan un mayor nivel de escolarización, sino que también abren la puerta a nuevas oportunidades, como el acceso a la universidad.
En su discurso, Batres también hizo énfasis en el crecimiento de la oferta educativa en la Ciudad de México. Actualmente, 33 mil personas están inscritas en el programa “Termina tu Prepa”, una iniciativa que busca facilitar el acceso al bachillerato mediante opciones flexibles y gratuitas, como el Bachillerato Policial y el Examen Único.
Asimismo, reconoció las acciones implementadas durante la administración de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como la creación de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud (UNISA), así como la apertura de 300 PILARES en toda la ciudad. Estas instituciones han sido fundamentales para garantizar el acceso a la educación superior, consolidando el compromiso de ampliar la educación obligatoria en México, que ahora incluye el nivel de bachillerato, conforme a la reforma del Artículo Tercero impulsada por el presidente López Obrador.
Por su parte, Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), felicitó a los egresados y elogió el modelo de asesorías virtuales y presenciales del Bachillerato en Línea PILARES, que ha sido clave para mantener el acompañamiento académico, incluso en modalidades no presenciales. Angulo destacó también diversos logros en materia educativa, como la gratuidad de la educación inicial y preescolar en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) desde 2019, la expansión de la matrícula en preescolar y la reducción de la deserción escolar en el nivel medio superior gracias a la beca universal Benito Juárez.
Te recomendamos: La Llorona tendrá su representación XXXI en Xochimilco
Isaura López Guerrero, una de las egresadas, expresó su gratitud por el modelo flexible y gratuito del Bachillerato PILARES, que le permitió culminar sus estudios a pesar de sus responsabilidades laborales. Señaló que terminar el bachillerato fue clave para abrir nuevas oportunidades en su vida.
Al evento también asistieron destacados funcionarios de la SECTEI y del subsistema educativo de PILARES, quienes acompañaron a los egresados en esta importante celebración.
Más historias
CNPCyF potencia participación de justiciables en el proceso oral
IECM aprueba presupuesto de 883 mdp para la elección judicial local
Avanza en su consolidación la Línea H2O y el C5 del Agua