Se entregaron viviendas a 210 familias damnificadas por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, ocurrido el 10 de septiembre de 2021, en un evento encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil; Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
“Ésta es una muestra de un trabajo coordinado, cuando va el trabajo más allá de colores, más allá de ideologías, más allá de intereses personales y que el único interés de los tres órdenes de gobierno, fue dar solución y atención a las familias que vivieron este lamentable suceso, vean los resultados, ya están hechas y listas para entregárselas a ustedes y sus familias”, afirmó la Mandataria estatal.
Te recomendamos: Congrega el Unifest 2023 a más de 60 mil Personas en Tecámac
En esta ceremonia la titular del Ejecutivo mexiquense hizo un reconocimiento por el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, para dotar de vivienda a las 210 familias, así como a Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno, quien en todo momento estuvo atento al avance de los trabajos.
De igual manera, Gómez Álvarez resaltó que, si bien, el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite cambió la vida de decenas de familias dejándoles sin hogar, se mantuvo siempre la esencia mexiquense, el espíritu de lucha, solidaridad y certeza de reconstruir y sanar.
La gobernadora recordó que “hace ya más de un año, esta tierra se sacudió y el Cerro Chiquihuite que siempre nos había parecido inamovible, cambió la vida decenas de familias dejándoles sin hogar, pero lo que no cambió fue nuestra esencia mexiquense, ese espíritu de lucha, de solidaridad y la certeza de que juntos podríamos reconstruir y sanar esta gran herida”.
En su oportunidad Laura Velázquez Alzúa, subrayó que éste es un momento cumbre para cada una de las familias, porque tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida en un entorno mucho más amigable, ya que además facilita la accesibilidad a quienes sufren de alguna discapacidad o se encuentran ya en edad avanzada.
“El deslizamiento de ladera, ocurrido el 10 de septiembre de 2021, fue el detonador para que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador girara a la Coordinación Nacional de Protección Civil la instrucción de coordinar de inmediato un plan que permitiera reubicar fuera del área de riesgo al mayor número posible de familias y que sirva como modelo para prevenir futuros desastres a través de la multiplicación de proyectos como éste”, resaltó.
Por su parte, Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la SEDATU puntualizó que ante la emergencia que se vivió con el deslizamiento del Cerro del Chiquihuite, se puso siempre al centro de las acciones a las familias, y agradeció la confianza que tuvo la población afectada con el Gobierno Federal durante el proceso de reconstrucción.
A su vez, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente municipal de Tlalnepantla destacó la solidaridad y empatía de los Gobiernos Federal y Estatal con la entrega de las constancias de asignación de viviendas, por lo que agradeció al titular del Ejecutivo federal, porque a través de su indicación, los tres niveles de gobierno demostraron que cuando se trabaja de manera conjunta se dan resultados y se construye el bienestar de la ciudadanía.
Los departamentos, ubicados en la colonia Jorge Jiménez Cantú en el municipio de Tlalnepantla, están distribuidos en siete edificios de cinco niveles cada uno, construidos en un terreno de 7 mil 778 metros cuadrados, incluida área de estacionamiento.
Cada departamento es de 65 metros cuadrados y tiene tres recámaras, dos baños, sala, comedor y cuarto de lavado con lavadero, así como un calentador de gas de paso y un sistema de ahorro de agua.
Asimismo, cada edificio se cuenta con una cisterna de 100 metros cúbicos para garantizar el abasto de agua potable y también tiene un tanque de tormentas de 30 metros cúbicos para captar y reciclar agua de lluvia a fin de utilizarla en baños, regaderas, lavado de trastes, etcétera, así como un tanque de gas estacionario con una capacidad que oscila entre los 2 mil 200 y 2 mil 800 litros.
Más historias
Edoméx reduce homicidios dolosos y mejora su posición en la tabla nacional
Detienen a implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Delfina Gómez inicia reunión legislativa con diputados de Morena