El monte Merapi, uno de los volcanes más activos de Indonesia, hizo erupción el domingo, generando nubes de gas y flujos de lava que se desplazaron por sus laderas, mientras otros volcanes en el país también mostraron actividad, forzando la evacuación de millas de personas.
En la densamente poblada isla de Java, el monte Merapi expulsó nubes de ceniza caliente y una mezcla de roca y lava que avanzó hasta dos kilómetros por sus laderas.
Te puede interesar: Islandia en alerta por posible erupción, van más de 20 mil sismos
Según Agus Budi Santoso, jefe del Centro Indonesio de Investigación y Desarrollo de Tecnología de Desastres Geológicos, una columna de cenizas calientes se elevó hasta 100 metros en el aire, y la ceniza cubrió varios pueblos sin causar víctimas.
El monte Merapi ha sido objeto de preocupación constante debido a su alta actividad volcánica.
En noviembre de 2020, las autoridades elevaron su nivel de alerta al segundo más alto después de detectar un aumento en su actividad.
A los residentes que vivían en las laderas se les recomendó mantener a una distancia de 7 kilómetros del cráter y estar alerta ante posibles amenazas de flujos de lava.
Es importante recordar que en una erupción en 2010, el monte Merapi cobró la vida de 347 personas y desplazó a 20.000 habitantes de la zona circundante.
Además del monte Merapi, otros volcanes activos también entraron en erupción durante el fin de semana, lo que llevó a las autoridades a evacuar a millas de personas, según informó el Centro Indonesio para Vulcanología y Alivio de Desastres Geológicos en un comunicado en la red social X.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas en estas erupciones adicionales.
Más historias
Armenia podría abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB)
Haití: Casi 200 personas asesinadas en ataque contra practicantes de vudú
Rusia solicita reunión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU por crisis en Siria