Picotazo Político

Las noticias al minuto

Daniel Ibáñez

Espiral

Claudia Sheinbaum puede ser aquella mandataria conciliatoria que evitó la destrucción total de la democracia o puede empujar al precipicio lo que se construyó.

Sin Vicios

Por Daniel Ibañez

Aquí comienza un nuevo sexenio, seis años más con el mismo partido al frente del país. No necesariamente debe repetir la fórmula del pasado, pues supondría un lastre tanto en imagen como en sus decisiones políticas.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, cuenta con el título de doctora en ingeniería ambiental, lo que supondría una ventaja frente al gran reto para la transición energética en la responsabilidad de cumplir con la agenda 2030. También fue la primera mujer en ocupar el cargo como jefa de gobierno electa por voto popular.

Su administración en la capital del país tuvo claroscuros. Nadie podrá olvidar el desastre que significó el desplome de la línea 12 o la complicidad en la caída del colegio Rébsamen en el temblor del 2017. Sin embargo, tuvo aciertos como hacer frente a López-Gatell en la pandemia de covid.

Mientras el entonces presidente sacaba una estampita contra los malos espíritus y el subsecretario de salud seguía las sesgadas instrucciones del ejecutivo, Claudia se mantuvo firme y llevó a la ciudad a una de las más estrictas restricciones para evitar más muertes.

La Ciudad de México también tuvo un importante crecimiento en materia de movilidad con la construcción del cablebús y trolebús elevado, además de la tarjeta que da acceso a todos los servicios de transporte.

Hoy se convierte en la primera presidenta de México, lo cual en sí mismo ya es un hecho histórico, pero esto también llena a sus seguidores y detractores de grandes expectativas.

La capacidad la tiene, puede ser aquella mandataria conciliatoria que evitó la destrucción total de la democracia o puede ser quien termine por empujar al precipicio lo que tantos años se tardó en construir.

Tendrá retos económicos, energéticos, de seguridad, de salud y más, pero tiene que estar enfocada en no caer en los vicios del pasado, con todo y un congreso a modo.

Aquel que quiso hacer refinerías en pleno siglo XXI ya quedó atrás, ahora viene quien apuesta por energías limpias. Aquel que se peleó con el poder judicial, ya no volverá, ahora llega quien sí saluda a la ministra presidenta de la corte. Aquel que dijo que todos los que criticaban su administración eran sus adversarios, pronto se irá a “La Chingada”, y llega quien aseguró que gobernará para todas y todos.

Claudia tiene todo para convertirse en la mejor presidenta de la historia, con más votos que el mismo tabasqueño. Sin embargo, deberá quitarse los malos hábitos como hablar a cada rato de él, agradecerle todo y seguir sus pasos en ciertas decisiones como la reforma judicial.

Hoy México vuelve a entrar al juego del querer creer en la nueva administración, y lo mejor sería iniciar sin vicios.

Daniel Ibáñez es un periodista mexicano egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Con una destacada trayectoria en medios de comunicación, ha colaborado tanto en radio como en televisión, consolidando su experiencia en diversos formatos informativos. Actualmente, se desempeña como coordinador de espacios informativos en El Financiero, conductor del podcast M-Regente, miembro de la Asociación Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).

IG: @danibanez1
X: @Dany_Ibanez1

About Author

Verified by MonsterInsights