Se lo Merecen
Por Daniel Ibáñez
El discurso de odio y de polarización que se realiza desde Palacio Nacional todos los días, es un discurso que permea en la sociedad mexicana.
Miles de personas son capaces de odiar al prójimo al llamarlo opositor, fifi, enemigo de la transformación, y un sin fin de calificativos que diariamente se sacan de la chistera.
Esta narrativa la encontramos con ciudadanos de a pie; sin embargo, la ligereza con que se utilizan las palabras tan agresivas por parte de políticos y personalidades mediáticas, es de preocupar, pues parecen no estar conscientes de lo que pueden provocar.
En días próximos se estrenará una nueva película de cine mexicano, protagonizada por el actor Damián Alcázar. La cinta formaría parte de una serie de trabajos que se han presentado en diferentes sexenios, como lo son las películas: “La ley de Herodes”, “El Infierno”, “La Dictadura Perfecta” y ahora “Que Viva México”.
Hay que esperar que la nueva película plasme, igual que las anteriores, la cruda realidad que se vive en nuestro país. Con las entregas anteriores se tocó temas de narcotráfico, corrupción, creación de personalidades políticas, y hasta abusos del extranjero. Ahora, la realidad no ha cambiado del todo, y es lo que muchos esperan ver de la nueva cinta.
Dentro del elenco se encuentra el actor Manuel Salcido Uzeta, conocido por interpretar a “El Cochiloco” en la película “El Infierno”. Este actor en repetidas ocasiones plasmó en Twitter la complejidad de hacer una película en estos tiempos, pues el gobierno quitó el apoyo al cine mexicano, y pareciera que lo trae con un lazo del cuello.
En contraste, tenemos al ya mencionado Damián Alcázar. El actor, quien para muchos es el mejor de México, ha expresado su afinidad y simpatía con el presidente López Obrador; sin embargo, en fechas recientes arremetió contra la prensa.
El actor fue cuestionado sobre ¿qué le exigiría al presidente de México?, a lo que contestó que al mandatario no se le exige, se le pide. A la declaración se anexó: “El presidente es muy combativo y riguroso con la prensa… pero la prensa se lo merece”.
Las palabras de Alcázar provocaron muchas reacciones, dado que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. De acuerdo con un listado de Artículo 19, en 2022 mataron a 17 periodistas, a esta cifra se suma que nuestro país contabiliza más muertes que Estados Unidos y que incluso, países que se encuentran en guerra.
Por ello es importante tener en cuenta el peso de las palabras y sobre todo, algo de lo que no parece haber conciencia, es tener claro cuál es la magnitud de los discursos.
Al final cuando una idea penetra en la psique de aquellos que siguen de manera ciega a un líder, la respuesta, justificación o argumento para tratar de esconder bajo la alfombra tanta sangre derramada siempre será “SE LO MERECEN…”
DANIEL IBAÑEZ ES EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
HA SIDO PRODUCTOR DE RADIO CON EL PERIODISTA MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS EN “URBE DE HIERRO” Y “EN LA NOTICIA, MEDIO DÍA”.
GUIONISTA Y VOZ PARA EL FINANCIERO BLOOMBERG.
COLABORADOR EN MEXIQUENSE T.V. COLABORADOR CON EL PERIODISTA JOSÉ LUIS ARÉVALO, EN LA NUEVA RADIO Y JLA NOTICIAS.
Más historias
Espiral: ¿México está preparado para la deportación masiva?
La Política Desde la Psicología
La Política Desde la Psicología