Picotazo Político

Las noticias al minuto

Daniel Ibañez Columnista

Espiral

Comenzó la discusión entre México y Estados Unidos sobre el tema del fentanilo y el presidente López Obrador cayó, como ya es costumbre, en contradicciones.

Tierra de Nadie

Por Daniel Ibáñez

Hace un par de semanas comenzó la discusión entre México y Estados Unidos sobre el tema del fentanilo. El presidente López Obrador cayó, como ya es costumbre, en contradicciones constantes. En una de sus conferencias mañaneras, el mandatario negó que en nuestro país se fabrique fentanilo; sin embargo, unas cuantas líneas después aseguró que sí hay elaboración de pastillas en narcolaboratorios.

El pleito escaló de nivel luego de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken,  confirmó frente a senadores, que en México sí hay regiones que no están bajo el control del gobierno, pues los cárteles de la droga son quienes mandan y actúan a conveniencia.

En medio de la crisis de seguridad, el autor de “abrazos no balazos” insiste en que México goza de libertad y seguridad en sus calles. López Obrador, incluso llamó “departamentito” a la dependencia a cargo de Blinken.

Los dimes y diretes continuarán en las oficinas de la diplomacia, pero ¿Cuál es la realidad de México? ¿Quién está encargado de impartir justicia?

Cuando cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados, dos de ellos asesinados, fue el mismo cártel del Golfo que opera en Matamoros, Tamaulipas, quien presuntamente entregó a los involucrados a las autoridades, acompañados de un narcomensaje.

“El Cártel del Golfo, Grupo Escorpiones, reprueba enérgicamente los hechos del día viernes 3 de marzo pasado, en donde desafortunadamente falleció una persona inocente madre trabajadora y fueron secuestrados 4 ciudadanos americanos de los cuales 2 fallecieron y por ello hemos decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina”

Ahora, nueve meses después del asesinato de dos padres jesuitas, un guía de turistas y un jugador de beisbol, apareció muerto el presunto responsable. José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco” fue identificado tras recuperar su cuerpo en el municipio de Choix, Sinaloa. 

Al respecto, los jesuitas manifestaron que la muerte del capo no debe ser confundida como obtención de justicia ni como el combate a la violencia que se vive día a día en la sierra Tarahumara, sino “un fracaso” del Gobierno de México.

Son dos casos en poco tiempo. La discusión gubernamental se mantiene dentro de la cúpula de poder, mientras que en las calles, da la impresión que los que hacen “justicia” son los mismos que provocan la violencia. El panorama luce desalentador para los mexicanos, pues pareciera que cometimos el error de vivir hoy en día, en tierra de nadie.

DANIEL IBAÑEZ ES EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

HA SIDO PRODUCTOR DE RADIO CON EL PERIODISTA MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS EN “URBE DE HIERRO” Y “EN LA NOTICIA, MEDIO DÍA”.

GUIONISTA Y VOZ PARA EL FINANCIERO BLOOMBERG.

COLABORADOR EN MEXIQUENSE T.V. COLABORADOR CON EL PERIODISTA JOSÉ LUIS ARÉVALO, EN LA NUEVA RADIO Y JLA NOTICIAS.

About Author

Verified by MonsterInsights