Por Daniel Ibáñez
En México nos hacemos los sorprendidos por la actitud y decisiones de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Durante toda su campaña amagó con meter presión al gobierno de Claudia Sheinbaum en caso de no hacer caso a sus políticas migratorias o de no cooperar con su combate al crimen organizado.
Esto no es nuevo, sucedió desde su primera administración cuando, en voz del republicano, “dobló” al entonces presidente López Obrador. La crisis migratoria pasó de estar del lado estadounidense a centrarse meramente en México, lo cual se agravó con las políticas “hogareñas” de AMLO quien dio asilo a todo aquel que pisó nuestro suelo.
No hay que ser un genio para entender que Trump se maneja de esta manera. La embestida que dio por medio de la amenaza arancelaria pareciera una cucharada de su propio chocolate para los políticos mexicanos.
Primero, la reforma judicial (que incluye la elección popular de jueces, magistrados y ministros), o la desaparición de organismos autónomos son en sí mismos, violatorios del T-MEC y por tanto, de la relación con Estados Unidos.
Segundo, la presidenta Sheinbaum se topó con alguien muy similar a ella, pues en campaña también amagó con llevar a cabo todo lo que hoy en día está haciendo, sin importarle la sobrerrepresentación en el congreso, NO TIENE FRENO.
Te recomendamos: Espiral: ¿Cuál será el destino de la CNDH?
En términos futbolísticos, en el equipo tricolor contamos con 2 jugadores de alto nivel que podrían sacar adelante el partido, hablamos de Marcelo Ebrard, secretario de economía, y Juan Ramón de la Fuente, secretario de relaciones exteriores. Sin embargo, con el conjunto de las barras y las estrellas estarán Kristi Noem, Departamento de Seguridad Nacional; Mike Waltz, Asesor de seguridad nacional; y Marco Rubio, Secretario de Estado.
El peso mexicano ya sufre las consecuencias, analistas advierten que en caso de que se impongan los aranceles, el nearshoring terminará por fracasar en México. No obstante, lo anterior, el gobierno mexicano tiene mucho tiempo para prepararse, que no inventen meses después que no se esperaban ese ataque de Trump, porque “el que avisa no es traidor”.
Daniel Ibáñez es un periodista mexicano egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Con una destacada trayectoria en medios de comunicación, ha colaborado tanto en radio como en televisión, consolidando su experiencia en diversos formatos informativos. Actualmente, se desempeña como coordinador de espacios informativos en El Financiero, conductor del podcast M-Regente, miembro de la Asociación Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
IG: @danibanez1
X: @Dany_Ibanez1
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología