Por Daniel Ibáñez
Este lunes Donald Trump regresará a la presidencia de Estados Unidos. Al ser respaldado por la mayoría de los ciudadanos, deberá ir a fondo con sus promesas, y eso implica las deportaciones masivas de inmigrantes ilegales.
En nuestro país, la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que México está preparado para cualquier acción que tome el nuevo gobierno de los Estados Unidos en contra de los migrantes mexicanos. Además, de manera ingenua, enfatizó que buscarán dialogar con el gobierno de Trump para abordar el problema de la migración.
En Tijuana, Baja California, ya entendieron esta situación. El cabildo decidió declarar “emergencia provisional” ante una posible deportación masiva de migrantes. Sin embargo, esta medida no recibió el apoyo federal, por el contrario, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no entendía el por qué de esta decisión pero que de cualquier forma el gobierno está preparado.
La pandemia por covid, las amenazas para dejar de comercializar productos chinos, algunas medidas arancelarias y hasta la polémica del maíz transgénico, todos estos temas se avisaron con mucho tiempo de anticipación y México simplemente se quedó de brazos cruzados y quiso salir nadando una vez que ya estaba el diluvio.
Te recomendamos: Espiral: ¿México está preparado para la deportación masiva?
Desde que Donald Trump ganó las elecciones, cientos de indocumentados han tratado de cruzar todo nuestro país en busca del “sueño americano”. No obstante, las condiciones no son las mejores, por lo que ahora se convirtió en “el sueño mexicano”.
En caso de que Trump cumpla sus amenazas, estamos ante una eventual crisis migratoria que seguramente negará el gobierno una y otra vez. Pero pensemos también en lo que esto implica, pues el crimen organizado jugará un papel muy importante al poder reclutar más gente en sus filas aprovechando la necesidad económica de los migrantes.
Hoy en día no estamos para especular al respecto, las señales han sido claras y directas, ahora le toca a las autoridades hacer frente a la situación antes de que les explote el cohete en la mano.
Daniel Ibáñez es un periodista mexicano egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Con una destacada trayectoria en medios de comunicación, ha colaborado tanto en radio como en televisión, consolidando su experiencia en diversos formatos informativos. Actualmente, se desempeña como coordinador de espacios informativos en El Financiero, conductor del podcast M-Regente, miembro de la Asociación Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
IG: @danibanez1
X: @Dany_Ibanez1
Más historias
La Política Desde la Psicología
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿México está preparado para la deportación masiva?