El gobierno de Estados Unidos ha emitido una advertencia sobre la posibilidad de restringir las importaciones de ganado proveniente de México, debido a preocupaciones relacionadas con el gusano barrenador del ganado (cochliomyia hominivorax), una plaga que afecta tanto a animales como, en raras ocasiones, a humanos.
La secretaria de Agricultura de EE.UU., Brooke Rollins, envió una carta al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, exigiendo medidas más estrictas para combatir esta plaga. La funcionaria criticó las limitaciones impuestas por México a las operaciones de fumigación aérea y los altos aranceles a piezas esenciales para aeronaves, lo que, según ella, obstaculiza los esfuerzos para controlar la propagación del gusano barrenador.
Este parásito ya había provocado una suspensión temporal de las importaciones de ganado mexicano en noviembre de 2024, tras la detección de un caso en Chiapas. Aunque las exportaciones se reanudaron en febrero de 2025 bajo protocolos sanitarios más estrictos.
Te recomendamos Secretaría de Salud confirma el primer caso humano de miasis en Chiapas
Más historias
INE lanza orden para retirar publicaciones a favor de las candidaturas del Poder Judicial
Sheinbaum a políticos de EE.UU. “México no es piñata de nadie”
Estudiantes mexicanos destacan en FAMEX 2025 con HERA Innovations