El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) sostuvo que la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos, no balazos”, ha sido un fracaso.
Señaló que situaciones de inseguridad y violencia como la reciente masacre ocurrida en una posada en Salvatierra, Guanajuato, ocurren en Zacatecas, Chiapas, Baja California y otras entidades del país.
En ese sentido, llamó al Gobierno Federal a cambiar la estrategia de seguridad y colabore con los gobiernos estatales y municipales para confrontar al crimen organizado y garantizar seguridad y certeza a las y los ciudadanos.
“Debe haber una estrategia coordinada, pero el Gobierno Federal debe asumir la responsabilidad de muchos de los delitos de carácter federal, tiene que asumir su responsabilidad y su colaboración con las entidades federativas para brindar seguridad a todos los habitantes”, indicó.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la Comisión Permanente, Téllez Hernández aseveró que el Gobierno Federal tiene recursos y herramientas suficientes para esto, pues pidió la Guardia Nacional y se le otorgó, incluso, con mando militar; además, cuenta con el Ejército y la Marina.
“Tiene los presupuestos más altos de la historia en materia de seguridad y de combate al crimen organizado y los resultados han sido un fracaso. Más de 160 mil muertes violentas en el país, más de 44 mil familias desplazadas por motivos de violencia, más de 110 mil desaparecidos. El Presidente debe seguridad a los mexicanos, y es momento de que asuma esta responsabilidad”.
Cuestionado sobre si los gobiernos estatales tienen alguna responsabilidad en el combate a la inseguridad y violencia, el diputado panista manifestó que éstos deben asumir una postura de coordinación y colaboración; no obstante, insistió en que la principal función debe venir de una estrategia delimitada desde el Gobierno Federal.
Te recomendamos: Se podría acudir a instancias internacionales por Ley antiinmigrante: Eduardo Ramírez
Asimismo, los fiscales de las entidades federativas también tienen que brindar la correcta procuración de justicia.
Téllez Hernández reiteró que la estrategia de seguridad es fallida y es urgente cambiarla, pues se está dejando crecer un flagelo que está lastimando al país.
Indicó que el tema de las reformas o modificaciones en materia de seguridad se estará analizando y debatiendo en enero próximo.
Respecto al registro de que el comercio informal generó el 24.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sostuvo que esto refleja que el Gobierno Federal no brinda facilidades de negocios formales y un alto índice de corrupción, pues ese dinero se queda en los bolsillos de muchos “funcionarios corruptos” y no precisamente en las finanzas públicas.
Por otra parte, el panista calificó de inhumanas las leyes antiinmigrantes que firmó el gobernador de Texas, Greg Abbott, y que otorgan a la policía la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso.
“Los migrantes tiene una legítima causa por la que emigran de sus países y hacemos votos para que el Gobierno Federal diseñe una estrategia de carácter migratorio, basada en los principios de humanidad”.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo