Este martes, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer videos del interior de la embajada mexicana en Ecuador.
Evidenciando así el momento en que fue allanada por la policía ecuatoriana por órdenes del presidente Daniel Noboa.
El jefe del Ejecutivo anunció que estos clips servirán como pruebas para una denuncia que se presentará ante la Corte Internacional de Justicia, destacando escenas “dolorosas” del maltrato a uno de los diplomáticos mexicanos.
Te puede interesar: Es constitucional etiquetado frontal en alimentos: SCJN
El allanamiento tuvo lugar el pasado 5 de abril, cuando un operativo militar ingresó sin autorización a las instalaciones diplomáticas en Quito.
En las imágenes se observa a Roberto Canseco, jefe de Cancillería, intentando detener a los agentes, pero siendo apuntado con un arma.
También se muestra el momento en que un diplomático es sometido por un agente de seguridad mientras está de rodillas en el suelo.
El presidente López Obrador señaló que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, será la encargada de proporcionar toda la información sobre el asalto y aseguró que se tomarán todos los cauces legales.
Destacó que este incidente violó la soberanía del país, así como el derecho internacional, el derecho de asilo y el derecho de protección en las embajadas.
El mandatario hizo hincapié en que no se puede permitir ni aceptar ninguna violación de derechos, como el derecho de asilo y el de protección de una embajada, en ningún lugar del mundo, y recalcó el compromiso con el respeto a la ley y los principios juaristas.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump