La automedicación irresponsable afecta al 80% de los mexicanos, advirtió Karla Báez, directora de Acceso de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
Este problema, según Báez, puede enmascarar y agravar enfermedades, y generar riesgos como la resistencia antimicrobiana.
La médica cirujana explicó que la automedicación puede clasificarse en dos categorías: responsable e irresponsable.
La primera se refiere a la ingesta de medicamentos de venta libre para síntomas menores como gripes o dolores musculares. Sin embargo, la automedicación irresponsable involucra medicamentos que requieren prescripción médica y pueden tener efectos negativos graves.
Te puede interesar: Cofepris aprueba ensayo clínico para vacuna contra melanoma
Báez advirtió sobre los riesgos específicos asociados con los antibióticos, cuyo uso inadecuado puede llevar a la resistencia bacteriana. “El cuerpo puede desarrollar resistencia a los antibióticos, haciéndolos ineficaces en el futuro,” explicó.
Además, la automedicación puede ocultar enfermedades subyacentes, impedir diagnósticos precisos y aumentar el riesgo de efectos adversos como alergias, irritaciones y, en casos extremos, shock anafiláctico.
La especialista hizo un llamado a la precaución: “Es fundamental adquirir medicamentos en establecimientos confiables y consultar siempre a profesionales de la salud antes de tomar cualquier fármaco.” Reiteró que ningún medicamento es completamente inocuo y que el uso indiscriminado puede causar más daños que beneficios.
Más historias
Presentan iniciativa para priorizar seguridad social a madres jefas de familia
Sheinbaum destaca incremento en ingresos tributarios
Proponen iniciativa para protección integral de menores migrantes no acompañados