La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), perteneciente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dictó medidas cautelares contra Alessandra Rojo de la Vega por violencia política de género en perjuicio de Caty Monreal, excandidata de Morena.
En una conferencia de prensa, Monreal destacó que las medidas tienen como fin evitar la repetición de actos de violencia, subrayando que los ataques fueron cometidos con “dolo, alevosía y ventaja”.
“Nuevamente se le impone a mi agresora medidas cautelares para evitar que me siga intimidando y agrediendo”, afirmó Monreal, quien también mencionó que esta es la primera ocasión en la que la FEPADE actúa en su defensa, a diferencia de instancias electorales anteriores.
La excandidata recordó que meses atrás había presentado denuncias por violencia política de género debido a las publicaciones que Rojo de la Vega realizó en redes sociales, las cuales incluyeron ataques psicológicos y acusaciones infundadas.
Monreal desmintió un supuesto compadrazgo entre su familia y el magistrado del Tribunal Electoral local, Armando Ambriz, un rumor que circuló durante las elecciones.
Te puede interesar: Caty Monreal: “No podemos normalizar la violencia política en razón de género”
Una perito psicóloga de la Fiscalía determinó que Monreal ha sido víctima de violencia en razón de género, lo que ha derivado en afectaciones emocionales. Como parte de las medidas reparatorias, la agresora deberá cumplir con ciertas acciones para mitigar el daño causado, como la eliminación de publicaciones violentas en redes sociales.
Monreal aprovechó la ocasión para reiterar su exigencia de anular los resultados de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, asegurando que hubo irregularidades y violencia política. “Espero que las autoridades electorales no se sientan presionadas por mi agresora, quien ha convocado manifestaciones y bloqueado calles para presionar a favor de sus intereses”, denunció Monreal.
La carpeta de investigación CI-FEPADE/A/UI-1 S/D/01060/08-2024 ordena que Alessandra Rojo de la Vega se abstenga de cualquier conducta intimidatoria o molesta hacia Monreal o personas cercanas a ella, además de eliminar publicaciones ofensivas en un plazo de 24 horas. Monreal expresó su confianza en que la elección será anulada antes del 1 de octubre, con la esperanza de que el Congreso capitalino seleccione un nuevo alcalde o alcaldesa y se convoque a nuevas elecciones antes de diciembre.
Este caso refleja la creciente atención de las autoridades hacia la violencia política de género, subrayando la importancia de erradicar este tipo de conductas en el ámbito electoral y garantizar la protección de los derechos políticos de las mujeres.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla