El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que no se presentarán denuncias por los daños ocasionados durante la irrupción violenta de manifestantes en las instalaciones del Senado de la República, en medio de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial. A pesar de calificar el incidente como un intento de “golpe al Poder Legislativo”, Noroña aseguró que no se tomarán acciones legales contra los responsables.
En entrevista, Fernández Noroña lamentó que no se respetara el acuerdo con Patricia Aguayo Bernal, representante de los trabajadores inconformes con la reforma judicial, quien se había comprometido a permitir el trabajo de las y los legisladores en el recinto de Reforma e Insurgentes.
“Este asunto no debe dejarse pasar; merece un enérgico reclamo”, enfatizó el senador, aunque reiteró que no se presentarán denuncias formales.
Noroña también responsabilizó a la oposición por los sucesos violentos, acusándolos de celebrar la toma del recinto junto a los manifestantes. “La oposición debe hacerse responsable, porque estaban festinando y celebrando con los inconformes la toma violenta del recinto y eso me parece muy grave”, señaló. Agregó que la oposición, con “personajes muy fuertes”, a veces no advierte el daño que sus acciones pueden causar a su propio grupo parlamentario.
Sobre los daños provocados por la entrada de los manifestantes al Senado, Fernández Noroña minimizó los daños materiales y lamentó que dos personas resultaran lesionadas: un policía y un elemento del Resguardo Parlamentario.
Te recomendamos: PAN anuncia estrategia jurídica para revertir la reforma judicial
En otro tema, celebró que hasta este miércoles cinco Congresos locales han aprobado la reforma al Poder Judicial y estimó que la próxima semana se logrará la aprobación en al menos 17 estados, como lo requiere la Constitución para su entrada en vigor.
Finalmente, adelantó que la próxima semana, senadoras y senadores de su movimiento se reunirán con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para discutir los avances y los próximos pasos tras la aprobación de la reforma judicial.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump