El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, destacó la importancia de fortalecer los lazos comerciales y de amistad entre México y China, un país que se ha convertido en una de las principales potencias económicas en las últimas décadas. Durante un encuentro con el embajador de China en México, Zhang Run, el senador subrayó la relevancia de abrir nuevos espacios de intercambio económico.
Fernández Noroña reconoció que, si bien México mantiene una relación comercial sólida con Estados Unidos y Canadá, impulsada por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es fundamental apostar por la multilateralidad y explorar otras vías de cooperación económica, como la relación con China.
El senador enfatizó el interés de México en fortalecer no solo los lazos comerciales, sino también los vínculos de amistad, el intercambio cultural y el aprendizaje mutuo en experiencias políticas con la nación asiática.
Asimismo, abordó el tema del combate al racismo y al clasismo, un reto que ambas naciones comparten. “Ambos pueblos hemos vivido discriminación, racismo y clasismo, y es algo que debemos erradicar de la humanidad. En eso también podemos caminar juntos”, afirmó Fernández Noroña, haciendo hincapié en la importancia de trabajar conjuntamente para promover la dignidad y el respeto hacia todas las personas.
Te recomendamos: Reciben mujeres apoyo económico del programa del Bienestar Edoméx
Por su parte, el embajador Zhang Run reiteró el compromiso de China con el multilateralismo y una globalización económica inclusiva y beneficiosa para todos. Agregó que su nación busca construir un mundo pacífico, seguro, igualitario, inclusivo y próspero para todas las naciones.
Ambos líderes coincidieron en la necesidad de seguir impulsando la colaboración bilateral, con miras a fortalecer una comunidad global de futuro compartido.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump