Este miércoles tres de mayo, Día de la Santa Cruz es la fiesta patronal de la cabecera municipal de Tecámac, conocida como Tecámac Centro o Santa Cruz Tecámac.
Esto ha dado paso a la celebración de la Feria Regional de Tecámac, el evento deportivo, cultural, comercial y de espectáculos más importante de la zona norte del Estado de México.
Sin embargo, su trascendencia va más allá de la festividad, representa el triunfo del reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios a través de la llamada Cruz Atrial, que en estas fechas se venera. Recuerda su pasado y raíces indígenas como pueblo originario.
Después de la construcción del majestuoso convento de Acolman, los Agustinos procedieron a evangelizar a todos los pueblos circunvecinos, y a Tecámac le otorgaron la calidad de cabecera religiosa, es decir fue fundada como parroquia.
Te puede interesar: Feria Regional de Tecámac, uno de los mejores eventos al norte de EdoMex
Esta clasificación del catolicismo se concreta con la edificación de la llamada Cruz Atrial, que además fue utilizada por la Corona Española para definir el “Fundo Legal”, que implicaba la concesión de tierras para el asentamiento de la población indígena.
De hecho, se puede decir que esta figura jurídica y la Cruz Atrial iban de la mano para la protección de los indígenas, y evitar los atropellos de los potentados y hacendados.
Los pueblos se organizaban para tener su “cruz atrial” y parroquia.
El Fundo Legal consistía en la delimitación de 600 varas (500 metros) tomando como referencia este símbolo religioso y hacia los cuatro puntos cardinales del templo católico, en los cuales los españoles no podían invadir las tierras de los naturales.
Únicamente dos de los pueblos que integran el municipio de Tecámac, conservan su “Fundo Legal”, (depositado en el Archivo General de la Nación): Ozumbilla y Tecámac.
Se fija el año de 1555 de la época colonial como el año en que los Agustinos instauran el proceso de evangelización y el cambio en la organización social y religiosa en la Nueva España.
En el caso de este municipio se tomó como referencia la Cruz Atrial para definir su nombre como Santa Cruz Tecámac, con el que fue registrado como municipio del Estado de México el 12 de septiembre de 1825.
Según se relata en el libro Templo Parroquial de Santa María Ozumbilla, “Memoria de una Restauración” y otros testimonios, a la llegada de los españoles el pueblo de Tecámac fue otorgado al encomendero Juan Ponce de León y Ozumbilla se fundó como estancia.
Así es como la Cruz Atrial, construida en el atrio de la parroquia de la cabecera municipal, dio paso a definir el nombre del entonces pueblo originario como Santa Cruz Tecámac, por lo que desde hace cientos de años se conmemora el Día de la Santa Cruz en este territorio.
Sin embargo, al ser registrado como municipio del Estado de México, el 12 de septiembre de 1825, quedó registrado como Santa Cruz Tecámac y para el 8 de septiembre de 1944 cambió a Tecámac de Felipe de Villanueva.
Más historias
Gobierno Edoméx apuesta por la electromovilidad en el transporte público
Delfina Gómez celebra aniversario del Parque Zacango con billete de Lotería
Descubren invernadero de marihuana en Atizapán