Ayer viernes, el doctor Ulises Lara López, Coordinador General de Investigación Territorial en suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó sobre el inicio de una investigación tras la denuncia publicada en redes sociales acerca del hallazgo de restos óseos en el Cerro de las Tres Cruces, en la alcaldía Iztapalapa.
Personal de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE), agentes de la Policía de Investigación, y el equipo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Búsqueda local, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, han trabajado exhaustivamente desde el día de ayer para llevar a cabo el levantamiento y análisis de indicios, así como una exhaustiva inspección física del lugar.
En su oportunidad, la doctora Seberina Ortega López informó que se han identificado tres puntos de interés donde se encontraron restos óseos humanos a menos de medio metro de profundidad. Estos restos no presentan una relación anatómica entre sí, sugiriendo que no pertenecen a una sola persona enterrada, sino que se trata de restos amontonados y revueltos. Los restos presentan características áridas, porosas, de diferente coloración y deshidratación, indicando que no son recientes. Uno de los fragmentos presenta un corte nítido y otro muestra un barnizado en su superficie.
Te recomendamos: Proceso Electoral Federal tendrá récord histórico en transmisión de spots
Se ha realizado una remoción por capas del terreno utilizando técnicas arqueológicas para recuperar posibles indicios. Los restos están siendo analizados por expertos en diversas disciplinas forenses para determinar su origen, temporalidad, sexo y posible identificación.
Para finalizar, el doctor Ulises Lara López subrayó que la denuncia en redes sociales, en lugar de notificar de inmediato a las autoridades, violó los protocolos de preservación de la escena, alterando la cadena de custodia y la dignidad de las personas buscadas por sus familiares. La FGJCDMX continúa la investigación con todas sus capacidades operativas, técnicas, científicas y humanas para esclarecer los hechos.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla