La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) acusó este domingo al Ejército de Israel de poner en peligro la seguridad de sus soldados al violar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, tras la entrada de tres pelotones israelíes en territorio libanés y la incursión forzada de dos tanques Merkava en una base de la misión de paz en Ramyah.
Según un comunicado emitido por FINUL, alrededor de las 4:30 a.m., los soldados de paz en refugios observaron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cruzar la Línea Azul, límite internacional entre Israel y el Líbano.
Dos tanques israelíes destruyeron la puerta principal de la base de la ONU y entraron por la fuerza. La misión protestó inmediatamente a través del mecanismo de enlace, señalando que la presencia israelí representaba una amenaza directa para la seguridad de los cascos azules.
“Esta incursión pone en peligro la vida de los soldados de paz y constituye una flagrante violación del derecho internacional y de la resolución 1701”, afirmó la misión en su comunicado, añadiendo que los tanques se retiraron 45 minutos después de las protestas de FINUL.
Horas después, a las 6:40 a.m., los efectivos de la ONU en la misma posición reportaron disparos a 100 metros al norte, que generaron humo en el área.
A pesar de utilizar máscaras protectoras, quince soldados de paz resultaron afectados por el humo, sufriendo irritación en la piel y problemas gastrointestinales, según FINUL. Los efectivos están recibiendo tratamiento médico.
Te puede interesar: OTAN desatará una guerra si Kiev usa armas de largo alcance: Putin
La misión de la ONU reiteró que el Ejército israelí tiene la obligación de “garantizar la protección y seguridad del personal y las instalaciones de Naciones Unidas”, recordando que esta es la cuarta violación de las FDI en dos días.
Este incidente ocurre en medio de una escalada de tensiones en la región. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a los soldados de FINUL de ser “escudos humanos” para el grupo chií libanés Hizbulá. Además, la misión denunció el sábado que un casco azul resultó herido por disparos en su cuartel general en Naqoura, elevando a cinco el número de soldados de la ONU heridos en los últimos tres días.
Desde octubre de 2023, Israel ha intensificado los bombardeos sobre el sur y el este del Líbano, así como en Beirut, resultando en la muerte de más de 2.200 personas. La situación sigue siendo crítica en la frontera entre ambos países, con constantes violaciones de la Línea Azul y crecientes tensiones entre Israel y el grupo Hizbulá.
Más historias
Trump confirma uso de ejército para deportación masiva de migrantes
Sheinbaum propone destinar el 1% del gasto militar a reforestación global
Biden autoriza ataques con armas de largo alcance dentro de Rusia