Con el objetivo de asegurar el buen desarrollo de la Jornada Electoral del próximo 1 de junio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para establecer acciones de coordinación que garanticen la seguridad y legalidad del proceso comicial.
Durante el acto celebrado en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, las autoridades firmantes se comprometieron a ejecutar un operativo conjunto que incluirá el resguardo y traslado seguro de las boletas electorales, la protección a las personas que participen en las casillas, apoyo vial para mantener la movilidad en la capital, así como la disponibilidad de servicios de emergencia, protección civil y bomberos para atender cualquier eventualidad.

La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, destacó que el papel del Instituto es brindar legalidad a los procesos electorales y legitimidad a las autoridades electas por la ciudadanía.
“Esta elección, histórica e inédita, requiere de la participación de todas y todos. No serán demócratas quienes llamen a no participar. Quien decide no participar está cediendo su derecho”, subrayó.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reafirmó que la prioridad del convenio es garantizar que la ciudadanía ejerza su derecho al voto con tranquilidad.
Te puede interesar: Se fortalece el análisis político en Oaxaca: AMECIP instala su Comité Estatal
“Reitero la invitación para que la ciudadanía se informe, participe y salga a votar. Elegir a quienes imparten justicia fortalece nuestras instituciones y afirma que el poder emana del pueblo”, expresó.
El convenio también fue firmado por la Vocal Ejecutiva del INE-CDMX, María Luisa Flores Huerta. Además, estuvieron presentes funcionarios clave como César Cravioto Romero, secretario de Gobierno capitalino; Eréndira Cruzvillegas Fuentes, consejera jurídica de la ciudad; y Bernardo Núñez Yedra, secretario ejecutivo del IECM.

Esta acción interinstitucional representa un esfuerzo sin precedentes para reforzar la confianza ciudadana en el proceso electoral, especialmente en un contexto donde se renovarán poderes tanto a nivel local como nacional.
Más historias
Diputada Sánchez Barrios propone Instituto para emprendedores en CDMX
Congreso CDMX anuncian convocatoria para el 1er Parlamento de las Personas Jóvenes
Casillas electorales en CDMX contarán con accesibilidad para personas con discapacidad