La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha rechazado categóricamente las acusaciones de Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, quien había cuestionado la autenticidad de las declaraciones del presunto responsable del ataque en su contra. La FGJCDMX ha enfatizado que la defensa de Rojo de la Vega “genera suspicacia” y ha señalado que la investigación sugiere que el ataque podría haber sido una simulación.
Ulises Lara López, encargado de despacho de la FGJCDMX, criticó duramente las afirmaciones de Rojo de la Vega, calificándolas de irresponsables.
En un comunicado, Lara López afirmó: “Es irresponsable asegurar sin pruebas ni datos comprobables que esta institución falseó o fabricó una declaración, además de asegurar que las geolocalizaciones no ubicaron en tiempo y lugar a Juan ‘N’, a quien le imputamos su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa”.
Durante una conferencia de prensa el miércoles, Rojo de la Vega denunció que las personas detenidas por la tentativa de feminicidio en su contra habían presentado un amparo alegando que fueron torturadas y forzadas a dar una declaración que, según ella, fue redactada por la fiscalía.
La alcaldesa electa insistió en que la declaración del presunto culpable fue leída textualmente en la audiencia, y que todo esto puede verificarse en el amparo presentado.
Te puede interesar: Sanciona IECM a Rojo de la Vega; es agresora de Caty Monreal por violencia política en razón de género
En respuesta, Lara López destacó: “Resulta extraño que sea la propia denunciante quien defienda a su posible agresor”.
Añadió que es sospechoso que Rojo de la Vega emita conclusiones sobre una investigación en curso, que, según la Fiscalía, apunta a que el ataque pudo haber sido cuidadosamente preparado para aparentar un atentado.
Lara López subrayó que el trabajo de la Fiscalía se basa en fundamentos jurídicos sólidos, no en intereses políticos.
“El Ministerio Público cuenta con pruebas contundentes que demuestran que Juan ‘N’ disparó sin intención de lesionar a la denunciante. Esta imputación está respaldada por evidencias científicas, no por especulaciones ni alusiones políticas”, afirmó.
El encargado de despacho también mencionó que las pruebas incluyen videos, peritajes y técnicas de investigación autorizadas por jueces federales que corroboran la posible participación de Juan ‘N’ y su ubicación en el lugar de los hechos.
Añadió que el testimonio del acusado se tomó en presencia de su abogado y en estricto apego a los derechos humanos, desmintiendo así las acusaciones de que Juan ‘N’ fue obligado a dar una declaración falsa.
El incidente, que se produjo la noche del 11 de mayo mientras Rojo de la Vega era candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc, resultó en la detención de dos personas un mes después del ataque, incluyendo a un menor de edad.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje