En un contexto de desafíos críticos en materia de seguridad, la Fiscalía de Chiapas, liderada por Jorge Luis Llaven Abarca, ha logrado resultados notables en tan solo 44 días desde el inicio de la administración encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
En entrevista exclusiva con el preiodista Miguel Ángel López Farías, externó que trabajan bajo una estrategia integral y decidida, la Fiscalía ha conseguido una significativa reducción del 63% en los homicidios dolosos y del 50% en los robos de vehículos.
“Además, uno de los problemas más acuciantes, los bloqueos carreteros, ha disminuido en un 90%, permitiendo la libre circulación en las principales vías del estado, especialmente en la región de la Sierra”, externó el Fiscal General del Estado de Chiapas.
Cirugía quirúrgica en la seguridad de Chiapas.
Llaven Abarca destacó que los esfuerzos han estado centrados en devolver la tranquilidad a los ciudadanos y enfrentar los delitos de alto impacto con mano firme. Un ejemplo de ello es el operativo realizado en San Cristóbal de las Casas, donde más de 2,000 elementos ejecutaron 52 cateos, detuvieron a 40 personas —incluidos líderes de grupos delictivos— y aseguraron vehículos robados, autopartes y motocicletas utilizadas en actos ilícitos.
Te puede interesar: https://picotazopolitico.com/ejercito-mexicano-ofrecen-pan-y-cafe-caliente-en-chihuahua-por-bajas-temperaturas/
“El mensaje es claro: en Chiapas no habrá vacíos de autoridad ni espacio para la impunidad”, afirmó Llaven Abarca, subrayando que la acción conjunta con fuerzas federales y estatales ha sido clave para estos resultados.
Atención humanitaria y enfoque migratorio.
Con Chiapas siendo un punto estratégico por su frontera con Guatemala, la Fiscalía y el gobierno estatal han reforzado su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Además, se están implementando programas de apoyo para los chiapanecos repatriados, con el objetivo de reintegrarlos al ámbito laboral y social.
Un estado que recupera la confianza.
La percepción de inseguridad en Chiapas había alcanzado niveles alarmantes, según cifras del INEGI, con Tapachula como una de las ciudades con mayor sensación de inseguridad en el país.
Sin embargo, los resultados recientes han generado esperanza entre la población, que ahora confía en un gobierno comprometido con la paz y el bienestar de sus habitantes.
“Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero este gobierno está tomando el toro por los cuernos”, concluyó el fiscal Llaven Abarca, reafirmando su compromiso de garantizar la seguridad en todo el estado de Chiapas.
Más historias
Chiapas avanza en seguridad y turismo bajo el liderazgo de Eduardo Ramírez
Gobernador Eduardo Ramírez impulsa dignificación policial con aumento salarial
ISSTECH muestra el compromiso con el bienestar de la población afiliada